Valladolid estrenará el lunes la fase 1 de la 'desescalada'

D.V.
-

El Gobierno autoriza el pase de todos los territorios que seguían en fase 0, pero rechaza el avance a la fase 2 de las comarcas de Mayorga, Alaejos y Esguevillas

Varias personas descansan en la plaza de Portugalete durante el estado de alarma en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El Gobierno ha comunicado ya los nuevos avances de territorios en la 'desescalada', entre los que está el pase a la fase 1 de Valladolid. En cambio, el Ministerio de Sanidad se ha opuesto al criterio que proponía la Junta de mantener los cambios de fase por zonas de salud, por lo que las tres comarcas propuestas para avanzar a la fase 2 (Mayorga, Alaejos y Esguevillas) seguirán en la 1. El objetivo es que, a partir de ahora, todos los avances se hagan provincialmente.

El avance se hace efectivo el lunes 25 y ahora falta por saber si la Junta introduce alguna modificación en los horarios de paseos y deporte, tal como había planteado el vicepresidente, Francisco Igea, algo a lo que ha abierto la puerta claramente la consejera de Sanidad en su rueda de prensa de hoy.

Por otra parte, Verónica Casado ha reconocido que el proceso de desescalada se está haciendo "algo más deprisa" que el inicio "más tranquilo" que marcó este proceso en Castilla y León, aunque ha reconocido que la situación actual es de "más tranquilidad" porque la situación epidemiológica "es más controlable", al igual que la capacidad de respuesta y porque se registran en la Comunidad "buenos criterios" epidemiológicos y sanitarios.

Aún así, Casado ha insistido en que por el hecho de pasar de fase 1 o que se haya aprobado medidas de alivio "de ninguna manera" se pueden relajar las medidas de protección, de higiene y distanciamiento social porque como recuerda cada día, el virus "es un enemigo" que sigue circulando entre la gente y se siguen declarando a diario nuevos casos.

MADRID Y EL RESTO DE BARCELONA Y CASTILLA Y LEÓN

Igual que Valladolid, el resto de zonas de Castilla y León que se encuentran aún en la fase 0 pasarán a fase 1 a partir del próximo lunes, como también lo hará la Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona. En cambio, seguirán en la fase 1 a partir del lunes la Comunidad Valenciana, varias zonas sanitarias catalanas, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y las de Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, mientras que el resto del país avanzará a la fase 2. Esas provincias que no progresan son las que se incorporaron más tarde a la fase 1 que el resto de sus respectivas comunidades.