CyL recibirá 298M€ de las entregas pero Mañueco pide los 440

SPC
-

El Estado desbloquea los fondos y anuncia que el próximo año enviará a la Comunidad 283,96 millones más por la liquidación delIVA de 2018

CyL recibirá 298M€ de las entregas pero Mañueco pide los 440

Una de las reivindicaciones más reiteradas por el Ejecutivo autonómico en los últimos meses se ha cumplido, aunque a medias por el momento. Finalmente ayer el Gobierno de España desbloqueó las entregas a cuenta de las comunidades, por las que Castilla y León recibirá 298,12 millones, según el real decreto-ley que permite su actualización para las autonomías.Sin embargo, la cifra es sensiblemente inferior a la reclamada por la Junta y todos los grupos en las Cortes, a excepción del PSOE, que demandaban 440 millones, pero el Ministerio de Hacienda no entregará todavía los fondos de la liquidación del IVA. Sin embargo, a los 298 millones se sumarán otros 283 millones que percibirá la Comunidad en el año 2020 por la liquidación de 2018. En total, 582,08 millones, 140 más que los exigidos por el Ejecutivo autonómico.

A pesar de esto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, denunció que la actualización de las entregas a cuenta llega «mal y tarde», y advirtió de que Castilla y León «no se conforma» y exigirá «hasta el último euro de los 440 millones que adeuda» el Gobierno central a la autonomía. Fernández Mañueco recordó que «gracias a la presión de Castilla y León y del resto de comunidades, el presidente Sánchez ha accedido a pagar parte de lo que nos debe para garantizar la calidad de los servicios públicos a las personas». 

Una postura compartida por el consejero de Economía y Hacienda,CarlosFernández Carriedo, que pidió al Gobierno el pago de los 142 millones del IVA de 2017, ya que, sin esa cifra «no se garantiza el cumplimiento del objetivo de déficit, del 0,1 por ciento, antes de acabar el año». «Seguiremos insistiendo y exigiremos hasta el último céntimo», señaló Carriedo, quien sostuvo que esta autorización del Consejo de Ministros «demuestra» que la Junta «tenía razón» y que el Ejecutivo central «podía pagar la cantidad que debía». «Nuestras exigencias han dado resultado, aunque van a llegar tarde», declaró Carriedo.

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguró que los más de 580 millones de euros que recibirá la Comunidad con la actualización de las entregas a cuenta de este año y la liquidación del modelo de financiación de 2018 en 2020, «dejan sin excusas» a PP y Ciudadanos para seguir con su política de recortes de servicios, que «sólo traen por su ideología». Tudanca arremetió contra el Gobierno de coalición de la Junta que pretende «cerrar consultorios y municipios» pero tiene dinero para «perdonar impuestos a los ricos y duplicar asesores». 

6.494 millones

Finalmente, en el caso de la Comunidad, el importe de este año, tras esta actualización, es de 6.494 millones de euros, un 4,8 por ciento más. Este precedente, a juicio del Ministerio de Hacienda, «debe orientar la futura reforma del modelo de financiación», ya que estima que los recursos autonómicos «no deben ser las víctimas del bloqueo político o de la ausencia de acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado». Así, las comunidades recibirán un total de 10.955,4 millones en 2020 por la liquidación del sistema de financiación de 2018 y 4.682,29 millones por las entregas a cuenta. El Ministerio apuntó que desde el primer momento, «trasladó que buscaba soluciones para que los recursos llegaran a las arcas autonómicas».