La Diputación defiende su compromiso con la cultura

D.V.
-

La institución entrega las Becas de Artes Plásticas y Arte Dramático 2021, los premios de investigación 2021, Argaya, V Concurso Fotográfico y XXII Concurso Literario del programa de envejecimiento activo 2021

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, hace entrega de las becas. - Foto: Ical

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, destacó hoy el compromiso de la institución con la cultura y la investigación y añadió que darle continuidad es "una manera de recordar nuestro pasado, pero sobre todo de proyectarnos hacia el futuro". Así lo dijo durante la entrega de los Premios y Becas 2020 que otorga la institución provincial en las siguientes categorías: Beca de Artes Plásticas; Beca de Arte Dramático; Premios Argaya; Premios de investigación; y el XXIII Concurso Literario y VI Concurso Fotográfico del programa de Envejecimiento Activo 'Besos y Abrazos'.

Los premios de la Diputación están dirigidos a todos los investigadores, estudiosos y licenciados y doctores de nacionalidad española. Los trabajos que se presentan a los Premios tienen que ser inéditos en cuanto a su publicación y están excluidas las tesis doctorales. El jurado de los Premios 2021, presidido por la diputada Gema Gómez, valoró preferentemente los trabajos y estudios que hacen referencia a materias relacionadas con la provincia de Valladolid.

La beca de Arte Dramático en 2021, que tiene una dotación de 5.000 euros, fue para Inés Díaz San José, por su por su proyecto titulado 'El Escenario Corporal 2.0', y la de Artes Plásticas, para Marcos Gutiérrez Morquecho para desarrollar el proyecto 'La puerta de Valladolid'. 

Además, el primer Premio de Investigación, dotado con 5.000 euros, fue para el trabajo 'Atlas de las libélulas de la provincia de Valladolid", de Patricia Casanueva Gómez. Por su parte, el 'Estudio de la flora melífera de Piñel de Abajo y de la provincia de Valladolid', de Eduardo Perote Arranz se hizo con el segundo, dotado con 1.750 euros, mientras que el trabajo 'Los Circuitos escénicos de Castilla y León. El caso de la provincia de Valladolid. Análisis de gestión, programación y funcionamiento entre los años 2011 y 2020', realizado por Victoria Sánchez Requena y Benjamín Sevilla Herrán fue galardonado con el tercer premio, dotado con 1.250 euros.

En la modalidad de fotografías, se concedió el primer premio a la fotografía 'Río Duero, Río Duero', de Susana del Carmen de la Cuesta Rodríguez, y el segundo a la fotografía 'Pavo de la Fama', de Ricardo Andrés Herrero En la categoría de Relatos, el primer premio es para 'Líneas entre vides', de Elisa palacios Moreta, y el segundo para el relato 'Los días grises', de Teresa Zurdo Gil.

Por último, en la modalidad de ilustraciones el primer premio fue para 'Gastroarmonía', de Celia Tundidor Centeno y el segundo para Lara Mayo Villalba por sus ilustraciones tituladas 'En Valladolid estamos en la gloria'. En todos los casos, el primer premio tiene una dotación económica de 1.100 euros, mientras que el segundo premio está dotado con un premio de 500 euros. Además, en el V Concurso Fotográfico del programa de Envejecimiento Activo 'Besos y Abrazos', fue premiada en la categoría senior María del Carmen Espeso González, por 'Abrazando el ocaso', y en la junior, Laura Revuelta Blanco, por 'No sabes abuela quien soy, pero sabes que te quiero'. Además, fue premiado el IES Alejandría de Tordesillas.

Finalmente, XXIII Concurso Literario de este programa premio en la modalidad senior a Yolanda Rodríguez de Diego, por 'Un verso y un adiós' y en la junior, Mario Viloria de la Fuente, por 'El regreso de los besos y abrazos'. El centro premiado fue el CEIP Félix Cuadrado Lomas de La Cistérniga.