Protección Civil estrena nueva base de operaciones en Arroyo

D.V.
-

La agrupación arroyana, compuesta por 38 voluntarios, se muda a una nave de 600 metros cuadrados en el polígono de La Encomienda

Protección Civil estrena nueva base de operaciones en Arroyo - Foto: Arroyo

La Agrupación de Protección Civil de Arroyo de la Encomienda ha estrenado este viernes su nueva base en el municipio, situada ahora en una de las naves municipales del polígono La Encomienda, en la calle Cronos, muy cerca del parque de Bomberos.

El alcalde, Sarbelio Fernández Pablos, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y del jefe de Protección Civil, mostraron el nuevo espacio a los alcaldes de la Mancomunidad. Esta nueva base dispone de un amplio vestíbulo, dos oficinas, sala de formación y una nave de 600 metros cuadrado para zona de trabajo.

Desde 2013, la agrupación de Arroyo de la Encomienda presta servicios en materia de prevención, situaciones de catástrofes, protección y socorro de personas y bienes, y salvaguarda de los espacios y recursos públicos, siempre en coordinación con los diferentes servicios de emergencias como Bomberos, Policía, Cruz Roja y 112, según recuerdan fuentes municipales en una nota de prensa recogida por este periódico.

En la actualidad está formada por un grupo de 38 voluntarios «con un gran espíritu de sacrificio y una enorme vocación de servicio, que dedican de forma voluntaria su tiempo libre a garantizar la seguridad de los demás». «Siempre están presentes en todo tipo de eventos, carreras populares, festejos, conciertos, eventos deportivos y por supuesto, en labores de salvamento», apostillan estas fuentes, que recuerdan que «la agrupación arroyana, también presta su ayuda en el resto de municipios de la provincia»: «La organización está siempre abierta para recibir a todos aquellos voluntarios que deseen realizar una actividad de servicio a los demás. Tan sólo se necesita ser mayor de edad y tener ganas de colaborar y tiempo disponible», invita Jorge Sambade, jefe de Protección Civil de Arroyo (los interesados en formar parte de la agrupación, pueden enviar un correo a arroyopcivil@gmail.com).

Por su parte, el alcalde de Arroyo agradeció la labor y el trabajo voluntario de la agrupación en todas las actividades y eventos que se desarrollan en el municipio, recordando especialmente la etapa de pandemia: «Los voluntarios desempeñaron una labor incansable atendiendo las necesidades de los vecinos, en especial, aquellos que por su edad o situación social y familiar precisaron de más apoyo, incluidos los más pequeños a los que con una sonrisa felicitaban en sus cumpleaños».

«Realizamos más de 4.500 horas de servicio y más de 250 servicios extraordinarios en las labores más variadas como la desinfección de edificios, espacios públicos y comercios, al reparto de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad», detalló Sambade.

Los voluntarios acuden de forma regular a cursos de formación y de capacitación tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Escuela Nacional de Protección Civil y recientemente han formado un grupo de 4 voluntarios expertos en el pilotaje de drones y un equipo canino con 8 guías y perros de búsqueda y rescate. «Estamos homologados por la Junta de Castilla y León para dar formación del uso del desfibrilador. Ya hemos formado más de 130 personas en el municipio», concluye el jefe de Protección Civil.