Arroyo recurre en la Audiencia Nacional el trazado de la A-62

R.G.R
-

El Ayuntamiento considera que el Ministerio «no da respuesta razonada» a las alegaciones formuladas

180718JT_0127.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Arroyo ha dicho basta. El Ayuntamiento ha interpuesto un recurso vía judicial ante la Audiencia Nacional  contra la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por la que se aprueba el expediente de información pública y el proyecto de trazado: 'Mejora de capacidad y funcionalidad de la autovía de castilla (a-62) en el tramo entre Cigales y Simancas'. Es decir, contra el trazado previsto por Movilidad para la construcción del tercer carril sobre la Autovía de Castilla. 

Cabe recordar que este trazado ocasionaría la pérdida de la salida desde el núcleo de La Flecha a la Autovía en la rotonda junto a la calle Manuel Jiménez-Alfaro, entre otros aspectos que el Consistorio de Arroyo considera inadmisibles. 

Arroyo asegura que el Ministerio no da una respuesta razonada a las alegaciones presentadas el 19 de julio de 2019 y que el proyecto aprobado no tiene en cuenta y modifica las previsiones de tráfico del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. El Consistorio entiende que la resolución del Ministerio debe ser recurrida en vía jurisdiccional, a fin de que se recojan las propuestas que ha formulado.

El alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández, indicó que se trata de un proyecto «de enorme coste y sensibilidad social, que afecta al presente y futuro desarrollo de nuestro municipio». El regidor insistió en que se deben asegurar de que se escoge «la mejor solución posible para todos los usuarios afectados por la infraestructura».

Ante la demanda de Arroyo de la Encomienda de mantener la salida a la Autovía desde La Flecha, las alegaciones sugerían el mantenimiento de la tipología existente del enlace (dos glorietas) con la incorporación de nuevos ramales y, según informan desde el Ayuntamiento de Arroyo, ni siquiera se ha llegado a contestar, ni se evalúan otras posibilidades, como la realización de ramales de giro directo a diferente nivel que eviten incorporar más tráfico a la glorieta. 

La vega. El Ayuntamiento solicitó que el proyecto incluyera la ejecución de una nueva acera en el ramal de conexión de la glorieta sur del enlace 131+500 y la glorieta situada frente al hotel La Vega. Dado el carácter urbano de la zona sobre la que se actúa, y la titularidad estatal de este ramal, entendía necesario insistir «en la necesidad de que la infraestructura se completara, incluyendo aceras y alumbrado». El Ministerio tampoco ha atendido la reclamación del Ayuntamiento de modificar el diseño de la parte sur del enlace de Arroyo, junto a La Vega. Las alegaciones incluyeron la solicitud de que la nueva glorieta de esa parte del enlace se reestudiara para mejorar su diseño, así como que la glorieta del Molino se convirtiera en un cruce convencional, sin que se haya atendido la petición. El Ejecutuvo tampoco ha aceptado que se ejecutaran aceras para dar continuidad a las de la avenida Miguel Delibes, en el tramo de conexión con el enlace de Parquesol, con los caminos paralelos a la Autovía.

El Ministerio sí acepta las alegaciones referidas a la instalación de paneles acústicos en el entorno del Instituto de Doña Juana y los puntos referentes a la conversión en vía de servicio de la calzada comprendida entre la gasolinera de Simancas y la glorieta de confluencia de las calles Cárcava y Presentación.