Corsario reivindica con flores la profesión ante los teatros

D.V.
-

En medio de los ramilletes de flores, varias frases de Calderón, Shakespeare, García Lorca o Lope de Vega recuerdan con sus textos la importancia del teatro en la vida de las personas

Corsario reivindica con flores la profesión ante los teatros

Amigos de Teatro Corsario se ha sumado este año al Día Mundial del Teatro con un homenaje particular a los profesionales del sector en la región y a los espectadores que forman parte, igualmente, del hecho teatral.

En este 2023, los integrantes de la asociación han colocado ramos de flores a las puertas de los teatros Calderón, Lava y Zorrilla como una manera de compartir la difícil situación por la que atraviesan los componentes de las compañías en Castilla y León.

En medio de los ramilletes de flores, varias frases de Calderón, Shakespeare, García Lorca o Lope de Vega recuerdan con sus textos la importancia del teatro en la vida de las personas.

Lejos de recuperarse de la crisis iniciada en 2008, Teatro Corsario lamenta que la realidad es que el mundo de las artes escénicas de la Comunidad "continúa lastrado, con una frágil estructura, como ha repetido en numerosas ocasiones la asociación profesional Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA)".

Las empresas reivindican ayudas para modernizar y gestionar de forma sostenible sus compañías mientras los datos que ofrecen la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) o la Red Española de Teatros y Festivales públicos no hablan todavía de la recuperación del sector.

Amigos de Teatro Corsario valora que la Junta apoye iniciativas como Biblioescena o Comunidad a Escena, pero, sin duda, ve necesario armar una urdimbre profesional más ambiciosa y que ofrezca soluciones estables y de futuro a las compañías. Ahí está la Red de Teatros públicos y los Circuitos Escénicos que tienen mucho trabajo por delante.

Al mismo tiempo, hace un llamamiento a los programadores municipales, ayuntamientos, diputaciones y al propio Gobierno regional para que unan sus esfuerzos públicos en apoyar más decididamente la creación artística de los profesionales de la Comunidad.

"Las administraciones tienen la obligación de ayudar a la producción y distribución de quienes han empeñado su vida en ese oficio no solo en el ámbito regional sino también en el internacional. Faltan verdaderas políticas de promoción que en este momento no existen", advierten.

A su juicio, llevar la lengua castellana a otras partes del mundo debe ser también uno de los objetivos de los responsables públicos. En esa dirección, Teatro Corsario y otras compañías recuerdan que cuentan con sobrada experiencia y sus espectáculos son una lectura magistral para universalizar nuestra cultura, una de las peticiones que realizó el presidente de ARTESA, Tomás Martín, al entonces presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, hace ahora un año.

Samiha Ayoub, la actriz egipcia que ha escrito este año el mensaje del Día Mundial del Teatro, llama a romper con la gran paradoja que supone que, por una parte, "nuestro mundo nunca ha estado tan estrechamente conectado entre sí como lo está hoy" y, sin embargo, "nunca ha estado más disonante y más alejado el uno del otro que hoy".

¿Por qué los festivales de artes escénicas que se organizan en los distintos puntos de la geografía de las nueve provincias no producen, de forma sistemática, espectáculos con compañías artísticas de la región?, se preguntan.

"Quedémonos con la voz de quien este año representa a toda la comunidad internacional del teatro cuando nos recuerda que somos los que usamos la luz del arte para enfrentar la oscuridad de la ignorancia y el extremismo. Somos los que abrazamos la doctrina de la vida, para que la vida se propague en este mundo. Para ello ponemos nuestro esfuerzo, tiempo, sudor, lágrimas, sangre y nervios, todo lo que tenemos que hacer para lograr este noble mensaje, defendiendo los valores de la verdad, el bien y la belleza, y creyendo verdaderamente que la vida merece ser vivida", concluyen.