El espíritu comunero resiste al frío y la lluvia

D.V.
-

La localidad vallisoletana celebra este sábado el Día de Castilla y León. Javier Pérez Andrés reivindica en su 'Laudatio' el sacrificio de los comuneros porque "sirvió para abrir la brecha constitucional"

Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El frío, viento y amenaza de lluvia de este Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, que ha recuperado la afluencia de gente después de dos años de pandemia y ya sin mascarillas, ha mantenido el espíritu comunero de reivindicación, centrado en la critica al pacto de gobierno entre PP y Vox, pero sin olvidar que es una jornada de fiesta.

La normalidad de la celebración de la fiesta de este 23 de abril se ha visto enturbiada por el intenso frío y la amenaza constante de lluvia, que han hecho que a las 17.00 horas solo se hubieran acercado a la villa comunera unas 3.000 personas, según ha informado la Delegación del Gobierno, aunque la calle entre la campa y el monolito ha recogido el ondear de banderas y "ganas de fiesta", como ha manifestado la delegada del Gobierno, Virginia Barcones.

Además, la jornada se desarrolla sin incidentes, informa Ical, tras una noche de acampada con apenas 15 tiendas instaladas en el municipio.

Lejos quedan aquellos años en los que asistieron más de 20.000 personas y que se rompieron abruptamente con el estallido de la pandemia en 2020. La última celebración sin virus fue en 2019, cuando en una jornada también fría y lluviosa acudieron 13.000 personas.

Pasadas las 10.00 horas ha comenzado la celebración del Día de Castilla y León con un acto institucional que se ha desarrollado a ritmo de bailes tradicionales, castañuelas y panderetas, y la tradicional 'Laudatio Comunera' en la que el periodista Javier Pérez Andrés se ha mostrado dispuesto a agotar su existencia "defendiendo lo mucho que significa nuestra bandera" frente a "algunos que se empeñan en desunir y descoser".

"Pido a quienes nos gestionan que no nos lo pongan más difícil", ha continuado postulando Pérez Andrés en su 'Laudatio', dado que aunque la fiesta de Castilla y León "no va a salir en los medios nacionales, más atentos a San Jordi", reivindica la figura de los comuneros porque "su sacrificio sirvió para abrir la brecha constitucional", por lo que se trata de una celebración que "no es de nadie y es de todos".

De hecho, Pérez Andrés ha asegurado que "la pasión comunera es eso", afirmando que en ella confluye "lo mucho que nos diferencia que es, casualmente, lo que nos une" en el "mosaico más grande del territorio español" que supone Castilla y León, "el mayor arcano cultural de España".

Ha lamentado por ello el periodista castellano y leonés que "algo hemos hecho mal para que la gesta épica de los capitanes no sea abono sentimental para toda la región", y afeó veladamente a los miembros de Vox su ausencia de Villalar en el Día de Castilla y León con un contundente: "A los que no habéis venido, vosotros os lo habéis perdido".

Tras ello, y después de asegurar que no arriará "jamás" la bandera de la Comunidad, Pérez Andrés ha exclamado varios 'vivas' a Villalar, Castilla y León, Demetrio Madrid "por ser el primero en representarnos" y a Alfonso Fernández Mañueco "por hacerlo ahora", así como a la Fundación a la que ha deseado que "recupere su nombre y el apellido que le pertenece".

El acto institucional ha comenzado con la actuación de la artista Emma Lucena, que acompañada por unas castañuelas, ha realizado un baile folclórico encima del escenario de la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, y ha concluido con otra actuación, en este caso de Cris Zagaleja, que acompañada por otros diez panderetistas cantó canciones tradicionales castellanas para dar por concluido un acto que supone el inicio de las actividades de una jornada por la que desfilarán en Villalar hasta 23 artistas de la Comunidad con el fin de disfrutar y celebrar el Día de Castilla y León.