La FMC destina 78.000 euros para subvenciones a asociaciones

D.V.
-

El objetivo es fomentar la actividad cultural y estimular el tejido asociativo y la participación ciudadana en la cultura en la ciudad de Valladolid y colaborar en el desarrollo de actividades y programas relacionados con el arte

Una exposición recuerda en Valladolid la conquista de América - Foto: Ical

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado las convocatorias para la concesión de becas destinadas a artistas jóvenes y las subvenciones para asociaciones culturales para el año 2023 para lo que el Consejo Rector de la FMC ha aprobado 78.000 euros.

Según han informado fuentes municipales, la línea de subvenciones para asociaciones culturales cuenta con 62.000 euros y está orientada a apoyar el desarrollo de programas de interés cultural durante este año. Entre los beneficiarios están asociaciones culturales, con domicilio y/o sede en la ciudad de Valladolid y correctamente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones que soliciten la ayuda para el desarrollo de una actividad concreta.

En el caso de la partida destinada a becas para jóvenes artistas individuales, que asciende a 16.000 euros, está orientada a cubrir parte de la formación artística de personas físicas con domicilio en la ciudad.

En ambos casos, las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica del Ayuntamiento de Valladolid a través del formulario 'instancia general' o por cualquiera de las formas previstas en la Ley 39/2015, hasta las 23.59 horas del 4 de abril. Las bases de las dos convocatorias y la documentación asociada están disponibles en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo de la primera convocatoria es fomentar la actividad cultural y estimular el tejido asociativo y la participación ciudadana en la cultura en la ciudad de Valladolid y colaborar en el desarrollo de actividades y programas relacionados con el folclore, las artes escénicas y musicales, las artes plásticas, visuales y audiovisuales; la promoción literaria, el fomento de la lectura y del libro; la difusión del patrimonio y/o la divulgación cultural.

Las asociaciones interesadas en solicitar la subvención deben incluir en su solicitud el proyecto de la actividad objeto de la ayuda con un presupuesto estimado y un resumen de la trayectoria de la entidad, entre otra documentación estipulada en las bases.

La comisión de valoración de la FMC observará criterios como la calidad, el interés y la dimensión social y cultural de la propuesta, su carácter innovador, la calidad de los equipos artísticos y técnicos implicados o la trayectoria de la asociación.

En el caso de las becas para jóvenes artistas son para personas de hasta 30 años empadronadas en Valladolid y que cursen programas de formación este año. De acuerdo con las bases aprobadas, la beca contempla estudios reglados de posgrado o, sin estar reglado, de perfeccionamiento profesional en artes plásticas y visuales, escénicas, música, cine y artes audiovisuales; que se desarrollen en España, o bien estudios de grado, posgrado o perfeccionamiento de las mismas disciplinas fuera del país.

La relevancia y el interés formativo de las actividades a becar, el carácter específico de perfeccionamiento en una disciplina concreta -se excluyen, por ejemplo, máster de gestión cultural o formación en creación de páginas web-serán algunos de los criterios observados por la Comisión de Valoración de la FMC. Asimismo, se valorarán aspectos como la calidad de la oferta formativa, el grado de autofinanciación de esta y criterios académicos y económicos de los solicitantes.

Quedan excluidas de la convocatoria las personas beneficiarias de la convocatoria del año 2022, "excepto que se hubiera producido una renuncia o el reintegro del importe total recibido como beca", y los interesados deberán presentar, entre otros documentos, un currículo vitae y un programa detallado de las actividades de formación para las que se solicita la beca, con un presupuesto estimativo para su realización.