De Nani a Salvi, cuatro décadas de campeones

M.B
-

Nani Rodríguez, Carlos Hernández, Alfonso Cavia y Salvador Jiménez han llevado el nombre de Valladolid al olimpo del boxeo nacional profesional

Salvi Jiménez y Nani Rodríguez, campeones de España profesionales en 2022 y 1978, respectivamente. - Foto: J.C. Castillo

Nani Rodríguez se hizo con el título de campeón de España profesional del peso pluma en 1978. Había empezado en el mundo del boxeo por un amigo de su padre, Honorio, a los 14 años. Cuando logró el cinturón tenía 26. Cinco años más tarde, Carlos Hernández, más conocido como Pecholiebre, volvía a conseguir que el boxeo vallisoletano (aunque él nació en Zamora) se hiciese con un título nacional, el de superpluma, tras haber sido 13 veces campeón europeo. Casi de su mano llegó el Cubi, Alfonso Cavia, que sumó tres títulos del superwélter en 1990, 1991 y 1993. El último ha sido Salvador Jiménez, hace tan solo un mes, con el título del superpluma. Dos lo hicieron en Valladolid. Otros dos en Madrid. Son cuatro de los boxeadores que han encumbrado el deporte de las 16 cuerdas desde la capital del Pisuerga.

«Ha cambiado mucho el boxeo, aunque siempre digo que es un deporte en el que nunca acabas de aprender», señala Nani Rodríguez que, a sus 69 años, sigue entrenando a futuros púgiles: «Veo todo el boxeo que puedo». Vio a Salvi y bromea: «No se despeinó mucho». Con 200 combates como amateur y 40 como profesional, es una eminencia.

Como Pecholiebre, un referente, con 13 títulos europeos y tres nacionales, 122 combates como amateur y 50 como profesional. «No sé los demás pero yo boxeaba porque me gustaba, no tenía necesidad», decía no hace mucho en estas mismas páginas. Colgó los guantes en 1985 por una lesión en el codo.

Unos años más tarde acompañó a Cubi en su periplo por los ring. Alfonso Cavia hizo 21 combates como profesional; y fue campeón superwélter en 1990, 1991, 1993: «Valladolid siempre ha sido una ciudad de tradición de boxeadores campeones. Hubo algún año malo, casi para desaparecer. Pero cada cierto tiempo sale uno». Sobre Salvi lo tiene claro: «Me parece un boxeador muy bueno, técnicamente tiene muchos conocimientos. Y el otro día, llevó el combate a su terreno, ganó hasta fácil. No pensé que fuera así. La otra vertiente es la de persona, que es un chaval muy noble, le gusta ayudar a la gente. Destacaría su técnica y su seguridad dentro del ring, siempre preparado al cien por cien».

El cuarto protagonista, más de actualidad que nunca, es Salvi Jiménez, que lleva pleno de victorias desde que se decidiese a dar el salto al campo profesional. Un 9 de 9 con el título de campeón de España incluido: «El 10 de junio afrontaré, en la Cúpula del Milenio, mi primera, y espero que última defensa, del título». El vallisoletano de 26 años se ha ganado el respeto en el campo amateur y ahora lo está consiguiendo en el profesional. Y siempre con el mismo objetivo: «Primero Europa y después campeón del mundo».