El 70% de los socios de Vitartis quiere crecer en el exterior

SPC
-

Pedro Ruiz Aragoneses subraya el "alto compromiso con el empleo y la innovación" de las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León

El 70% de los socios de Vitartis quiere crecer en el exterior - Foto: Ical

Siete de cada diez socios de Vitartis prevé ampliar este año su presencia en el exterior, un porcentaje muy superior al del ejercicio anterior (57 por ciento), "en sintonía con el comportamiento del sector en el exterior en los últimos años", tal y como explicó en la mañana de hoy el presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Pedro Ruiz Aragoneses, instantes antes de celebrar la Asamblea General anual, que en esta ocasión se ha celebrado en las nuevas instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo (Valladolid).

Ruiz Aragoneses presentó a los socios los datos de la encuesta interna realizada por Vitartis, que reflejan el "dinamismo del sector" y que son coherentes con "el importante crecimiento de las exportaciones en los últimos años", con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos. De acuerdo con el informe, en 2022 se registró por primera vez un volumen de ventas superior a los 3.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento respecto a 2021.

"Aunque las previsiones para este año son inciertas para la actividad empresarial, las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León siguen dando muestras de su alto compromiso con el empleo y la innovación", señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Según apuntó, la encuesta interna de Vitartis pone de manifiesto que la inmensa mayoría de los socios (92 por ciento) prevé mantener o aumentar el empleo, en un ejercicio complejo, aunque con mejores perspectivas que 2022, según el 47 por ciento de los socios; o al menos, similares (41 por ciento).

Ruiz Aragoneses quiso poner en valor "el alto compromiso de los empresarios del sector con el empleo, como lo demuestra el hecho de solo el 8 por ciento contempla la posibilidad de reducir personal, un dato muy similar al año anterior". En concreto, el 47 por ciento asegura que prevé aumentar su plantilla durante 2023 y un 45 por ciento estima que permanecerán igual.

El compromiso con la innovación es otro de los rasgos característicos de los socios de Vitartis, como lo refleja el hecho de que el 89 por ciento hayan previsto mantener o aumentar la inversión en este capítulo durante 2023. Un porcentaje muy similar al del ejercicio pasado (90 por ciento).

Junto al presidente de Vitartis, dio la bienvenida a los socios el CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, como anfitrión de la Asamblea General, y afirmó que su empresa está "plenamente comprometida con la innovación", algo que demuestra su nueva fábrica automatizada, que se posicionará como referente en Europa, continente por el que la empresa seguirá expandiéndose durante los próximos años".

Meléndez añadió que Vitartis es sinónimo de desarrollo económico y social de la región, unos valores en los que cree; y que su objetivo es continuar "generando riqueza en Castilla y León mediante esta nueva planta de producción, un motor de empleo que asegura la continuidad del cultivo".