Seminci acogerá por quinto año consecutivo la Gala RTVE

D. V.
-

La corporación presentará en el certamen 17 películas y documentales participados o coproducidos

Elena Sánchez volverá a presentar la gala. - Foto: Ical

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la corporación Radio Televisión Española han renovado el acuerdo por el que RTVE se convierte un año más en patrocinador Plata de la 67 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre. En virtud del acuerdo, RTVE difundirá la Gala de Clausura del festival, que presentará su periodista Elena Sánchez, y difundirá sus principales eventos en sus espacios informativos y programas, tanto de televisión como de radio.

Seminci acogerá por quinto año consecutivo la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenará una de sus producciones antes de su exhibición en salas comerciales, como hiciera en 2018 con 'Sin fin', de los hermanos César y José Esteban Alenda; en 2019 con 'Salir del ropero', de la realizadora Ángeles Reiné; en 2020 con 'El año de la furia', de Rafa Russo, y en 2021 con 'Pan de limón con semillas de amapola', de Benito Zambrano, y 'Viaje a alguna parte', de Helena de Llanos.

Este año, la Gala RTVE programará 'O corpo aberto', primer largometraje de ficción de la directora asturiana Ángeles Huerta. Ambientada en 1909, trata sobre Miguel, un joven profesor destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor, al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. 

La Gala RTVE se celebrará el domingo 23 de octubre a las 16.30 horas en el Teatro Zorrilla. En ese mismo escenario, a continuación, tendrá lugar a partir de las 19.00 horas una mesa redonda en torno a Juan Antonio Bardem, cineasta al que Seminci rinde homenaje esta edición, y se proyectará el documental de RTVE 'Imprescindibles: Juan Antonio Bardem, vitalista militante' (2022), dirigido por Alberto Bermejo y David Herranz. El documental retrata al cineasta con motivo del centenario del nacimiento de quien fuera considerado como tercera B del cine español junto a Berlanga y Buñuel, perteneciente a una larga saga teatral que se remonta a dos generaciones, con las ramas Bardem y Muñoz Sampedro, y se extiende hasta el presente con sus sobrinos Carlos, Mónica y Javier Bardem.

RTVE llevará este año a Seminci 17 películas y documentales participados o coproducidos, entre ellos 'No mires a los ojos', de Félix Viscarret, la cinta encargada de inaugurar el certamen el 22 de octubre. También en Sección Oficial compite 'Vasil', de Avelina Prat, que se proyecta el martes 25, Día del Cine Español. 

Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a las primeras y segundas películas de nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, presentará en competición el largometraje 'Edén', la ópera prima de la directora Estefanía Cortés, que se proyectará el lunes 24. 

En Spanish Cinema, sección que reúne cada edición las mejores películas de producción española estrenadas en los últimos doce meses, se presentan hasta nueve largometrajes participados por RTVE. Tres de ellos, ('As bestas', la nueva película de Rodrigo Sorogoyen; 'El agua' y 'Suro', las óperas primas de Elena López Riera y Mikel Gurrea respectivamente) se programarán en Seminci antes de su estreno en salas comerciales. El resto de películas son 'Alcarràs' (Carla Simón), 'Cinco lobitos' (Alauda Ruiz de Azúa), 'Las gentiles' (Santi Amodeo), 'Tenéis que venir a verla' (Jonás Trueba), 'Un año, una noche' (Isaki Lacuesta) y 'Unicorn Wars' (Alberto Vázquez).

En cuanto a los documentales, la sección DOC. España programa los largometrajes coproducidos por RTVE 'Clara Campoamor, un voto para despertar', de Rafael Alcázar, y 'La red Ponzán', de Ismael Gutiérrez, además de 'Los constructores de la Alhambra', de Isabel Fernández, participado por RTVE. Los tres competirán por el premio de DOC. España, sección competitiva que Seminci dedica exclusivamente al documental español.