La pandemia sigue en repliegue y deja un 36% menos de casos

A.G.M.
-

Sacyl notifica hoy 45 nuevos positivos, un tercio menos que hace una semana y la mitad de que hace dos, para anotar los mejores datos en mes y medio. Los brotes también acentúan su bajada y solo hay que lamentar una muerte en las últimas 24 horas

Apertura del interior de los bares y restaurantes - Foto: Jonathan Tajes

La fase de repliegue de la cuarta ola de la pandemia del SARS-CoV-2 parece haberse acelerado esta semana, que está dejando por ahora los mejores datos del último mes y medio. Los 45 nuevos positivos notificados hoy por Sacyl suponen un descenso del 36% con respecto al miércoles anterior (71) y de más de la mitad en comparación con hace dos (94), al punto de que para encontrar un miércoles con menos casos hay que irse hasta el 24 de marzo. En estos tres días se han acumula 109 positivos, por los 188 que había hace siete días.

De este modo, se está confirmando la buena tendencia que se atisba desde la semana pasada y que se habría acentuado en esta, reduciendo las tasas de incidencia acumulada de la provincia, que vuelven hoy al nivel 2 (riesgo 'medio') del 'semáforo' después de casi un mes en el 3 (riesgo 'alto').

Y todo en un contexto de ostensible mejoría, a excepción del hecho de que el coronavirus siga llevándose por delante vidas a diario, aunque hoy 'solo' se haya registrado un deceso por covid-19. Pero lo demás transita en el camino de la esperanza, con los brotes bajando hasta 58 (con 251 casos vinculados) y dejando el mejor dato desde el 12 de abril; y con los hospitales acelerando el ritmo de altas, tras dar 21 en las últimas 24 horas.

Esto deja a los hospitales de Valladolid atendiendo a 85 pacientes covid en planta (17 menos que hace una semana) y a 34 en UCI (cinco menos), en el que es el mejor dato de 2021; es más, habría que remontarse a septiembre para encontrar un dato tan halagüeño en las unidades de críticos del Clínico (15) y el Río Hortega (19).