La inagotable 'cantera' de la banda del BMW

A.G.M.
-

Cristian, un integrante de las históricas versiones de la banda del BMW, lideraba el último grupo desarticulado. Los cuatro detenidos el miércoles están ya en prisión, pero se busca al quinto miembro que consiguió darse a la fuga

La inagotable 'cantera' de la banda del BMW - Foto: Policía

Como si de la cantera de un club de fútbol se tratase, la banda del BMW no para de rejuvenecer a su 'equipo' titular. Da igual que los hermanos Rivera vayan pasando por prisión alternativamente (el primero en caer fue 'Pirri', después 'Pipi' y ahora están los dos a la vez entre rejas), incluso que caiga uno de los cabecillas accidentales, como fue 'Rine'. La banda siempre vuelve, con más o menos pericia, con más o menos violencia, con más o con menos robos en la mochila.

La última versión desarticulada por las fuerzas de seguridad estaba liderada por Cristian, un ladrón de 32 años que ya había caído en otras ocasiones durante las operaciones de los últimos años contra versiones históricas de la banda del BMW. «Se van enseñando unos a otros cómo robar los coches y es fácil ponerse a dar palos», justifican las fuentes consultadas por este periódico.

El hoy presunto cabecilla era un esbirro más en el organigrama de las viejas bandas, pero ahora se cree que se encontraba al frente de un incipiente grupo de jóvenes sin experiencia que ha acabado cayendo relativamente pronto –llevaban pocos meses robando–, aunque tras una contumaz fuga que terminó en un pinar junto al Pico del Águila.

Material intervenido a la nueva banda del BMW.Material intervenido a la nueva banda del BMW. - Foto: PoliciaAllí, frente al conocido cerro de San Cristóbal, se quedaron varados con su enésimo Seat León robado, tras una noche más de palos por toda la provincia y cuando huían de una quincena de patrullas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local de Valladolid. Allí se ocultaron durante unos 40 minutos entre la oscuridad de una noche de febrero y unos matorrales, hasta que les descubrieron y trataron de escapar a la carrera. En el coche iban cinco, uno se escabulló y los otros cuatro terminaron pasando el resto de la noche en los calabozos de la Comisaría de Las Delicias.

El jueves por la tarde, con siete delitos de robos con fuerza en su ficha policial y uno de pertenencia a grupo criminal, fueron enviados a la prisión provincial, mientras se daba carpetazo a la que es, por ahora, la última versión de la banda del BMW.