Auvasa estrena una moderna 'electrogasolinera'

D.V.
-

Se trata de la primera instalación de estas características en Castilla y León, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid

Auvasa estrena una moderna 'electrogasolinera'

El Ayuntamiento de Valladolid está trabajando en una segunda fase para estrenar un "novísimo" sistema de recarga eléctrica de sus autobuses urbanos sin necesidad de cable, mediante lo que se denomina "pantógrafo invertido". Este proyecto se suma a la nueva estación situada en las instalaciones de la empresa municipal de transporte Auvasa para dotar de energía a los nuevos vehículos 100 por 100 eléctricos comprados a Irizar.

Así lo anunció hoy el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que inauguró con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la nueva estación de recarga eléctrica, montada por Iberdrola, y que permite en menos de cinco horas cargar los nuevos autobuses para que presten servicio durante 17 horas. Esta actuación "pionera" en Castilla y León se financió con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La estación dota a las instalaciones de Auvasa en la calle Bronce, del polígono de Argales, de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea. La instalación permite entregar hasta 1,1 megavatios (MW) repartido por los once equipos de recarga de Jema Energy de 100 kilovatios (kW) cada uno.

Este proyecto de electrificación de autobuses urbanos se ha llevado a cabo gracias al Programa Moves II Singulares, programa de incentivos a proyectos singulares en movilidad eléctrica dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En una segunda fase, se ampliará con una infraestructura de recarga, sin necesidad de cables, mediante conexión con pantógrafo invertido, situando a Auvasa a la "vanguardia" en este tipo de instalaciones.

El alcalde y la ministra Raquel Sánchez certificaron que este proyecto de Valladolid demuestra que los fondos del Plan de Recuperación están llevando a cabo una "transformación" de las ciudades y generan actividad económica, "más allá del ruido" que se produce en torno a la ejecución de estos fondos europeos.

La titular de Transportes citó como proyectos más relevantes en Valladolid de su departamento con cargo al mecanismo Next Generation las nuevas viviendas de alquiler en las instalaciones de la antigua azucarera, pero también la residencia de Parquesol o el edificio para actividades juveniles del Pinar de Antequera. Por ello, Raquel Sánchez felicitó a Óscar Puente por el avance de estas iniciativas, a las que unió el nuevo sistema de préstamo de bicicletas o los espacios de aparcamiento seguro para las mismas.

Raquel Sánchez destacó la colaboración del Gobierno y su ministerio con el Ayuntamiento de Valladolid, así como con el sector privado, para avanzar en la senda de la descarbonización del transporte con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible. En su opinión, España está "preparada" para una "revolución" a partir de una transformación digital y ecológica, para que sea un país más "verde" y "cohesionado".

Valladolid hace los "deberes"

El alcalde de la ciudad aprovechó su intervención, acompañado por casi todo su equipo de gobierno, para destacar los 13,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha captado de fondos europeos del Ministerio de Transportes. "Valladolid está haciendo los deberes", dijo para mejorar la vida de los ciudadanos con los fondos del Plan de Recuperación.

Óscar Puente citó los 1,12 millones adjudicados para la implantación de la zona de bajas emisiones, los casi siete millones para los ascensores urbanos del barrio de Parquesol y San Isidro, los 4,14 millones para el sistema público de préstamo de bicicletas y los más de 906.000 euros para el nuevo centro de control para la gestión integral de la movilidad sostenible en transporte público.

También citó el el proyecto 'Ciudades conectadas', junto con las ciudades de Vitoria, Valencia, Logroño, Fuenlabrada y Gijón, que obtuvo una subvención de 24,93 millones.

La jornada de la ministra de Transportes en Valladolid incluye también la visita a las obras de la futura plataforma agroalimentaria, uno de los seis nodos intermodales del Corredor Atlántico, que según el alcalde tendrá una trascendencia "enorme" en el futuro para el transporte de mercancías. Al acto central en la sede de Auvasa acudió la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, entre otros.