Mucientes celebra sus fiestas en honor de santa Águeda

D.V.
-

La localidad vallisoletana ha celebrado los actos de la festividad desde el jueves hasta este domingo

Mucientes festeja a santa Águeda

Mucientes ha celebrado esta semana las fiestas en honor de santa Águeda. Los actos comenzaron el jueves en la localidad vallisoletana, donde, como es tradición, las mujeres acudieron a la ermita de Nuestra Señora de la Vega para vestir a la Santa mientras que el viernes anterior a la festividad por la noche se dieron cita para cenar.

A diferencia de otros municipios, donde también se celebran fiestas en honor de santa Águeda y las mujeres son las festejantes, en Mucientes la fiesta la celebran mujeres y hombres aunque por separado. Así, el sábado fueron los hombres quienes organizaron los actos que comenzaron con el rezo de un responso en el Árbol de los mucenteños ausentes, se señala desde el Ayuntamiento.

Ambos días, sábado y domingo, las mujeres fueron convocadas en la Plaza Mayor al son de las dulzainas para ir acompañadas de los dulzaineros, que amenizaron con música el recorrido, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Vega donde el sábado la Águeda-alcaldesa anterior traspasó los poderes a la Águeda entrante, la Águeda-alcaldesa 2023, Ana Bella Álvarez García, que recibió el bastón de mando de manos de la autoridad local y un ramo de flores que ofreció a la Santa. A las Misas Solemnes del sábado y del domingo siguieron la procesión en honor de santa Águeda, procesión animada por la música de los dulzaineros y los bailes de las mujeres. Cantada la Salve, los dulzaineros acompañaron a la comitiva en el camino de vuelta al pueblo donde los vecinos tomaron el vermut y bailaron al son de las dulzainas.

Mucientes festeja a santa Águeda
Mucientes festeja a santa Águeda

La fiesta continuó con la comida de mujeres. Hasta hace poco se hacía en las bodegas y a ella solo acudían las mujeres casadas, pero ahora participan todas aquellas que quieran, sin importar la edad ni el estado civil, disfrutando de un día de hermandad. Los hombres por su parte también se reunieron a comer en los restaurantes locales manteniendo así una tradición que se va a adaptando a los tiempos actuales.