Villalar pide ser "centro de peregrinación" por la libertad

D.V.
-

El alcalde la localidad, Luis Alonso, ha solicitado a la Junta apoyo para convertirse en "centro de peregrinación" de aquellos que "creen en la justicia, la libertad y la paz"

El alcalde de Laguna, Luis Alonso Laguna, junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ha pedido a la Junta, representada en la celebración del Día de Castilla y León por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, apoyo para convertir a la localidad vallisoletana en "centro de peregrinación" de aquellos que "creen en la justicia, la libertad y la paz".

Durante la bienvenida brindada en el acto institucional con el que se ha dado por comenzada la celebración del Día de la Comunidad, desarrollado en la Casa de Cultura de Villalar, Alonso Laguna ha recordado, recoge Ical, que hace un año se rendía homenaje a los comuneros en su quinto centenario, al no poder desarrollarse la fiesta en la campa con motivo de la pandemia, y ha rememorado los inicios de la festividad, en 1976.

Debido a esa larga trayectoria, ha lamentado las épocas en las que "se ha tratado de ensombrecer" la celebración del Día de la Comunidad, dado que se trata de una jornada que rememora "la revolución" con la que empezaron a "reivindicarse las libertades".

No obstante, ha señalado que "falta mucho por hacer aún" para convertir a Villalar de los Comuneros en ese "centro de peregrinación" para aquellos que "creen en la justicia, la libertad y la paz" como reivindicaron los comuneros: "Aquí hay una referencia donde perdieron la vida unos hombres que tenían unos ideales, y debe servir como lugar de encuentro. Todo el arco parlamentario y social se debe poner de acuerdo para sacar esta fiesta adelante".

A los jóvenes

Además, ha hecho un llamamiento a la juventud para que siguiendo el ejemplo de los comuneros actúen para "salvar" a esta tierra con sus ideas ya que consideró es necesario ponerlas en marcha "lo más pronto posible", porque ha dicho: "Vamos a aguantar poco".

En la plaza de los comuneros de Villalar, frente al monolito que recuerda a los líderes de la revuelta, el regidor ha insistido en que esta fiesta, con la que se conmemora el Día de Castilla y León, es un "centro de peregrinación" de la gente que cree en la justicia, la paz y la libertad.

Además, se ha mostrado convencido de que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que también preside la Fundación Castilla y León, que organiza el acto, acudirá a esta fiesta. "No ha venido porque no ha hecho una valoración", ha dicho.

También, Luis Alonso ha avanzado que en el seno del Patronato de la Fundación Castilla y León preguntará qué va a pasar con los fondos dedicados a esta festividad y pedirá que se aclare cuánto se gasta en ella, ya que añadió es la cuarta parte del presupuesto total, es decir, 180.000 euros de un total de un millón de euros.

"El municipio casi más pequeño de una provincia se gasta ese dinero. Para una fiesta como esta el millón y algo más", ha añadido.