Mañueco pide más proyectos en el medio rural como el de Yllera

D.V.
-

El presidente de la Junta ensalza la unión de vino y gastronomía, y apuesta por iniciativas como la gastrobodega de Rueda, que generen oportunidades en el medio rural y haga que se queden los jóvenes

Mañueco pide más proyectos en el medio rural como el de Yllera - Foto: Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó hoy la unión de tres "piezas", como son la "tierra", los productos transformados, en referencia al vino, y la gastronomía, "que es lo que hace uno vuelva una y 1.000 veces a un sitio".

En la inauguración de la Gastrobodega 'El Hilo de Ariadna' en Rueda (Valladolid), junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el chef Martín Berasategui, Mañueco insistió en que en un lugar puede "haber mucha naturaleza o patrimonio", pero remarcó que la gastronomía es lo que hace que un viajero vuelva.

El presidente, que compartió una conversación con el periodista José Ribagorda, destacó las figuras de calidad con que cuenta Castilla y León y las denominaciones de Origen, como Rueda, "una de la más importantes" y que remarcó es la "más extensa" en superficie de toda España.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que la apertura de esta gastrobodega es una iniciativa que ayuda a generar oportunidades en el medio rural para que los jóvenes que lo deseen, se puedan quedar en sus pueblos. Así, subrayó que este proyecto, y otros cómo él, convierten a Castilla y León en una "tierra de oportunidades".

"Todo esto hace que este proyecto tenga mucho futuro, tenga presente, sino mucho futuro", dijo el presidente de la Junta quien destacó que está al frente del mismo un "equipo imbatible", pues argumentó cuenta con "los mejores jugadores". Además, reconoció que ellos han demostrado su apuesta por "la tierra", en el municipio de Rueda, pero también en el eje de la Autovía del Noroeste (A-6), que vertebra el cuadrante noroeste".

Además, Fernández Mañueco destacó que Castilla y León es una tierra de tradiciones e innovación, y como muestra de ello, citó a las universidades, que se sitúan entre las más antiguas del mundo. "Siempre hemos apostado por la innovación", dijo, así como por tener los "mejores profesores", "los mejores estudiantes" y, también en el ámbito de la gastronomía y el turismo.

De hecho, el presidente de la Junta remarcó que el sector del vino ha ayudado a la Comunidad a estar en la "vanguardia" al ser uno de los más pujantes del mundo. El acto empezó con una breve actuación del guitarrista Raúl Olivar. Además, contó con la presencia de otras autoridades como el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo, entre otros.