Belén Rodríguez tiñe de 'Sal metálica' el Herreriano

D.V.
-

Las obras expuestas en la Sala 9 están formadas por "tejidos que tienen una relación ambivalente con sus soportes, y, en sus diferentes diálogos, o en las diversas formas en que tejido y soporte se relacionan, se formaliza el tránsito"

Belén Rodríguez tiñe de ‘Sal metálica’ el Herreriano - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La artista vallisoletana Belén Rodríguez inauguró hoy en la capilla y la Sala 9 del Museo Patio Herreriano su exposición 'Sal metálica', que podrá visitarse hasta el próximo 4 de junio. Con esta muestra, la creadora ocupa el espacio como extensión de lo "pictórico", con el desafío de reformular los elementos constituyentes de la pintura.

La exposición, según explican desde el Museo en un comunicado recogido por Ical, "produce un amplio elenco de nuevas lecturas y matices narrativos hasta ahora inéditos, pues, en su transitar por el singular espacio de la capilla, las miradas y los cuerpos oscilan libremente entre la imagen y la materia, el plano y el pliegue, la contemplación y la acción o la experiencia de lo real y la expectativa de lo posible".

La sal metálica, señalan, "no es una metáfora sino un proceso químico real, es el elemento que hace posible que el color se constituya como tal". Las obras expuestas en la Sala 9 están formadas por "tejidos que tienen una relación ambivalente con sus soportes, y, en sus diferentes diálogos, o en las diversas formas en que tejido y soporte se relacionan, se formaliza el tránsito".

Belén Rodríguez tiñe de ‘Sal metálica’ el HerrerianoBelén Rodríguez tiñe de ‘Sal metálica’ el Herreriano - Foto: Miriam Chacón (Ical)"Belén Rodríguez no oculta las fuentes y los estímulos que alientan su interés, a saber, un cogollo de lombarda, el otoño en los bosques de Cantabria, la piel de un aguacate, la fría textura del mármol… A partir de un minucioso proceso conceptual, la percepción de las diferentes tonalidades toma forma. De un lado, se hace eco de los ritmos internos de la naturaleza, y de otro, constata que el color se hace visible solo desde impresiones de corte subjetivo que difícilmente pueden adscribirse a estándares normativos", añaden.

Belén Rodríguez tiñe de ‘Sal metálica’ el Herreriano
Belén Rodríguez tiñe de ‘Sal metálica’ el Herreriano - Foto: Miriam Chacón (Ical)
Belén Rodríguez (Valladolid, 1981) es Magíster Art por la Academia de Bellas Artes de Viena y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Ha expuesto individualmente en Josh Lilley, Londres, en Alarcón Criado, Sevilla, Galería Juan Silió, Santander, Das weisse haus, Viena, Galería Parra y Romero, Madrid entre otros. Su obra ha formado parte de exposiciones en instituciones como CAAC en Sevilla, CA2M, Tabacalera, Matadero y La Casa Encendida en Madrid, Can Felipa y Fabra i Coats en Barcelona y la Biennale Internationale d'Art Contemporain d'Anglet, Francia. Actualmente disfruta de la beca de artes plásticas de la Fundación Marcelino Botín, y a partir del 21 de febrero podrá verse su obra específica para Collegium (Arévalo), en la exposición 'Doblad mis amores', comisariada por Chus Martínez.