La covid deja 6 nuevos positivos a las puertas de la fase 1

A.G.M.
-

A tres días del avance en el proceso de la 'desescalada', los casos confirmados por PCR llegan a 4.222 en toda la provincia, con 73 ingresados en planta y 17 en UCI. Los hospitales no registran nuevos muertos y las residencias suman un nuevo deceso

Toma de muestras covid en Atención Primaria. - Foto: Ical

La lucha contra el coronavirus ofrece este viernes los mejores datos de la semana en Valladolid, con solo seis nuevos positivos confirmados en toda la provincia, de modo que los positivos por PCR acumulados desde el inicio de la pandemia llegan a 4.222, a tres días del avance en el proceso de 'desescalada'. Los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad desvelan que aún hay 73 pacientes covid ingresados en los tres hospitales, donde, además, hay otros 17 en áreas UCI. En cambio, ni Clínico, ni Río Hortega, ni Comarcal de Medina tuvieron que lamentar decesos en las últimas 24 horas, aunque sí hubo una muerte por coronavirus en residencias.

La situación epidemiológica continúa, por tanto, en la buena tendencia que se venía atisbando por los responsables de la Junta cuando tomaron la decisión de solicitar al Ministerio el paso a la fase 1 de toda la provincia, al igual que el resto de la Comunidad que continuaba en fase 0. En los últimos siete días, Valladolid ha registrado 81 positivos, lo que supone una tasa de 1,5 casos por cada 10.000 habitantes, dentro de los márgenes que venía exigiendo la propia Consejería de Sanidad para solicitar el avance a esa fase 1.

En los hospitales hay 14 ingresados menos que hace una semana y seis pacientes covid críticos menos en las unidades UCI, mientras que han sumado once fallecidos (hasta un total de 371); en residencias sociosanitarias, por su parte, se han acumulado otros nueve decesos (284), en un goteo de casos que se reduce, pero que no cesa.

En Atención Primaria, los pacientes sospechosos de coronavirus también continúan reduciéndose, pero sin frenarse definitivamente. En los últimos siete días, los médicos de familia han registrado 540 nuevos posibles enfermos (con clínica compatible con covid-19) para llevar al acumulado hasta los 12.340, si bien solo 5.122 de ellos continúan activos, es decir, bajo seguimiento, un aspecto en el que se aprecia un descenso importante en la última semana, ya que se han reducido en casi 1.200.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León sumó en las últimas horas 65 nuevos casos positivos por coronavirus confirmados por PCR, frente a los 60 diagnosticados ayer jueves, con lo cual la cifra total se eleva hasta los 18.723. De acuerdo con la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad desde el pasado lunes, que pide conocer el dato de nuevos positivos por PCR con síntomas en las dos últimas semanas, la cifra descendería en Castilla y León hasta los 47 casos registrados desde ayer ya que el resto, 18, provienen de positivos registrados antes del 11 de mayo, según informa Ical. En total, el volumen acumulado de positivos por COVID-19 registrados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 25.104.