Andrés cree que Veganzones está "rebobinando" sobre el Serla

SPC
-

Sordo denuncia que atacar al sistema de solución autónoma de conflictos laborales es una "torpeza política y económica"

Andrés cree que Veganzones está "rebobinando" sobre el Serla - Foto: Ical

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, acusó hoy al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de estar "rebobinando" en su postura sobre el Serla para "hacer un engendro que no sabemos qué es" e insistió en que "no está negociando nada" con los sindicatos. "No ha habido una sola reunión con él desde que llegó al Gobierno", dijo.

Andrés y el secretario confederal de su organización, Unai Sordo, atendieron a los medios momentos antes de abrir la Jornada '28M: participar para seguir avanzando. CCOO ante las elecciones municipales y autonómicas', en la sede del CESCyL de Valladolid. Una jornada nacional que se celebra en la capital del Pisuerga y que supone, a juicio de Andrés, "un espaldarazo" al sindicato en la Comunidad, ante la "situación que tenemos de verdadera dificultad de interlocución con el Gobierno regional".

Una jornada nacional que llegó a Valladolid en apoyo de la organización autonómica y de los marcos del Diálogo Social y de la democracia en la Comunidad, frente a la "extrema derecha", agregó Unai Sordo. En este sentido, Sordo puso sobre la mesa que atacar al sistema de solución autónoma de conflictos laborales constituye una "torpeza política y económica", una decisión "antieconómica" que "pone en riesgo la seguridad jurídica" y supone "un ataque a los fundamentos del sistema democrático". "CCOO no se va a poner de perfil ante el riesgo de que la ultraderecha, contaminando a la derecha, ponga en riesgo la democracia y los espacios institucionales", dijo.

Vicente Andrés apuntó a que el consejero de Vox busca una "alternativa al modelo acordado" de intermediación laboral entre Junta, sindicatos y patronal y denunció que "se trata de tirar la patada adelante para seguir incumpliendo lo acordado".

"No sabemos en lo que consiste, pero lo que nos llega no vale para nada, y meterán en un lío importante a algunas estructuras de la patronal", dijo, para vaticinar que se puede generar un "nuevo escenario de complicación añadida, que salpicará a todo el Gobierno, porque su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, es el responsable último".

Andrés repitió que el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) sólo se puede cambiar si lo acuerdan los agentes económicos y sociales, y sustanció que es "obligación" de la Junta mantener lo acordado y suscrito por su presidente, porque sino "les puede llevar a una situación de dificultad real en los tribunales".

El dirigente de CCOO insistió en que se debe mantener lo firmado por Mañueco, "el Serla en su integridad", y acometer su extensión a todas las provincias y con la asistencia de los técnicos de las organizaciones empresariales y sindicales, para garantizar los procesos de mediación. "Eso es lo que tienen que cumplir, otras cosas intermedias no valen", sentenció.

Andrés recordó que instarán al Gobierno a que, si la Junta no responde en plazo a su requerimiento, intervenga y afirmó que el Ejecutivo regional está "semi intervenido", en procesos judiciales, con llamamientos desde la OIT, el Parlamento Europeo o el CES, y en una situación "de encogimiento económico". "Somos una de las autonomías perdedoras en el proceso de trasformación del modelo productivo; vamos a la cola y el capital está huyendo porque hay conflicto", dijo.