La historia de Renault se archiva

M.Rodríguez
-

La empresa de automoción dona su memoria documental al Ayuntamiento. El Archivo municipal catalogará, conservará y pondrá a disposición de los interesados la historia de la empresa más importante de Castilla y León

Renault dona su memoria documental al Archivo municipal - Foto: Archivo municipal

El Archivo Municipal gestionará el fondo documental económico más importante que existe en Valladolid, y posiblemente en España. La memoria física de la empresa Renault era objeto de deseo desde 2017, cuando se iniciaron las negociaciones con la firma automovilística para conseguir la donación. El objetivo era que ese legado se depositara aquí para su custodia permanente y  abrirlo a los investigadores.

Casi tres años después los fondos están a punto de llegar a las instalaciones municipales. Esto será posible gracias a que el pasado 9 de enero el alcalde, Óscar Puente, y el entonces presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, firmaron el convenio para donarlo a la ciudad donde se fundó el 29 de diciembre de 1951. «Es inusual disponer de documentación de empresas en archivos públicos accesibles a los ciudadanos», recalca el profesor de Fundamentos del Análisis Económico e Historia e Instituciones Económicas de la UVa, PedroPablo Ortúñez.

El legado está compuesto por unos 250 metros lineales de documentos. Ahora los especialistas deberán clasificar los libros, fotografías en distintos soportes y películas, también en distintos formatos. De hecho, el volumen exacto no se podrá cuantificar hasta que no avancen los trabajos de identificación y descripción de todos estos  fondos. 

Renault dona su memoria documental al Archivo municipalRenault dona su memoria documental al Archivo municipal - Foto: Archivo municipalLa previsión es que en breve se inicie el tratamiento archivístico (identificación, valoración, descripción) para ofrecer acceso al conocimiento de un importante capítulo en la historia de la automoción y de una de las señas de identidad de la ciudad. «Abre todas las vías de investigación porque se ha escrito mucho sobre Renault pero nunca con acceso a las fuentes directas. Esto es otra dimensión y tiene una importancia enorme desde el punto de vista histórico», reitera Ortúnez. De hecho, conformará un nuevo capítulo de la memoria histórica y sentimental de la ciudad. «No se puede decir que Valladolid no tenía industria antes de Renault, pero no podíamos permitirnos perder la memoria de una empresa tan importante».

Parte de estos fondos, en concreto las fotografías y las películas que se encontraban en las dependencias de la empresa en Madrid, ya estaban depositadas en el archivo desde el verano de 2017. El resto se trasladará en los próximos días. Un grueso que resume los 70 años de andadura de la empresa en sus distintas etapas:Fasa, Fasa-Renault y Renault España. También constituye «un testimonio imprescindible para el conocimiento histórico (con series documentales de gran valor informativo como las actas del consejo de administración, de la junta de accionistas y del comité de dirección) y de su actividad industrial, documentada en series como los manuales de reparación, los de entretenimiento, los de piezas de recambio,  y de gran valor para la historia de la técnica y del automóvil», detalla el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.

4CV y desarrollismo. Toda esta documentación permitirá conocer mejor y profundizar en los orígenes de la empresa Fabricación de Automóviles S.A. (FASA), que se sitúan en los inicios de la época del desarrollismo español. En este proyecto tuvo un protagonismo especial el teniente coronel Manuel Jiménez-Alfaro, quien en verano de 1951 obtuvo de la empresa francesa Régie Nationale Des Usines Renault una licencia para el montaje en España del Renault 4CV. 

Además, consiguió constituir en la ciudad una empresa dedicada a la fabricación de automóviles junto con cinco destacadas personalidades de la vida jurídica, empresarial y financiera de la ciudad: los abogados Francisco Mateo Martínez y José Luis Gutiérrez Semprún, el que después fue alcalde de la ciudad Santiago López González y los industriales Eusebio Caro Rodríguez y Eduardo Fernández Araoz. «Investigadores de muchos ámbitos podrán descubrir mucha información. Se podrá conocer, por ejemplo, la estructura de la producción, evolución accionarial, proveedores, mercados...», adelanta Ortúñez.

En los fondos se podrá rastrear cómo aquella empresa, que contó con cinco millones de pesetas de capital social aportado por muchos accionistas vallisoletanos, y la ciudad en la que nació, desarrollaron pronto una simbiosis que dura hasta hoy. «De la misma manera que no se puede concebir la identidad de la empresa sin sus singularísimos orígenes vallisoletanos y sin su conexión con la ciudad en la que tiene su sede social,  tampoco se puede entender el desarrollo social, económico y urbanístico local experimentado a lo largo de la segunda mitad del siglo XX -ni su identidad actual- sin la presencia de la empresa», explica Pedruelo.

Fondos vinculados. Un puzle que se puede completar y comprender porque el Archivo Municipal ya custodia en sus depósitos los archivos personales de Manuel Jiménez-Alfaro (que contiene valiosa información sobre los orígenes de la empresa y documentos tan icónicos como la memoria original del 4CV) y de Santiago López González, otro de los fundadores de FASA y alcalde de Valladolid entre los años 1961 y 1965. Además, en 2021 se recibió una «valiosa» donación de varios miembros de la  asociación cultural Rombo, vinculada a trabajadores de la empresa, compuesta por fotografías, grabaciones, carteles, documentos y una colección completa de la revista 'Rombo', otro de los símbolos de Renault, presente en la memoria de las familias de todos sus trabajadores.