Renault se alía con el IEEE para retener el talento

D.V.
-

La compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos para la captación, retención, retorno y promoción de ingenieros

Renault Group firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE España) por lo que se convierte en la primera empresa en asociarse durante cinco años a esta organización profesional técnica, que agrupa a más de 420.000 ingenieros, científicos, tecnólogos y profesionales en más de 160 países. 

Según informaron fuentes de la compañía, ambas partes tienen como objetivo común colaborar en la captación, retención, retorno y promoción de ingenieros involucrados en las tecnologías cubiertas por las distintas sociedades técnicas de IEEE, además de promover la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las tecnologías del futuro.

Renault explicó que se encuentra inmerso en su plan estratégico Renaulution a través del que la empresa se va a transformar para dejar de ser una compañía de automóviles que integra tecnología para convertirse en una Tech Company que integra automóviles. En este contexto, ha firmado un acuerdo de colaboración con la sección en España de IEEE.

"Las actividades de innovación que estamos liderando desde el Centro de I+D+i de Renault Group en Valladolid son soluciones de alto valor añadido que se articulan en tres verticales clave: electrificación, conectividad y desarrollo de software para explorar nuevos algoritmos para mejorar la seguridad y el confort a bordo. Para afrontar estos retos, la colaboración con IEEE es estratégica, pues nos ayudará a poder contar con un equipo a la vanguardia de las tecnologías del futuro", afirmó el director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez.

Su objetivo es promocionar la tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas mediante la realización de actividades de difusión, formación y, en general, de colaboración para, en primer lugar, promover la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las tecnologías de interés para ambas partes, y en segundo lugar, colaborar en la captación, retención, retorno y promoción de ingenieros involucrados en las tecnologías cubiertas por las distintas sociedades técnicas de IEEE que irían principalmente destinados al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid.

Este centro verá crecer un 50 por ciento sus efectivos con respecto a los que tenían antes de la llegada del plan industrial Renaulution para hacer frente a nuevas actividades. Concretamente, se va a pasar de 1.000 a 1.500 ingenieros; todos ellos altamente cualificados y conocedores tanto de los medios de validación convencionales como de los nuevos medios de validación adaptados a las nuevas tecnologías.

"La antena de innovación creada en el Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, tiene por objetivo desarrollar el ecosistema español entorno a los nuevos desafíos de la automoción a medio y largo plazo; estableciendo colaboraciones estratégicas con corporaciones, pequeñas y medianas empresas y universidades españolas. Para conseguirlo contaremos con más de 1.500 ingenieros a la vanguardia de las nuevas tecnologías que harán que los productos fabricados en España sean garantes del saber hacer de los equipos españoles", dijo el director Centro I+D+i Renault Group en Valladolid, José González Para. 

La alianza consistirá en la colaboración conjunta en Congresos, Seminarios, Talleres, Jornadas y Eventos; en la organización de charlas sobre tendencias tecnológicas en la empresa, previsión de perfiles profesionales o de ofertas de trabajo, prácticas y temas de proyectos fin de estudios; en la organización de eventos y charlas con el objetivo de fomentar el networking y la visibilidad de ambas organizaciones; en la colaboración en la organización de ferias de empleo y otras actividades de promoción del talento; participación de la empresa como ponencias invitadas en conferencias de IEEE; sesiones temáticas sobre tecnologías incipientes por parte de IEEE para la empresa; facilitación de prácticas y estancias profesionales para los miembros ingenieros de la Asociación en la Empresa; mentoría de miembros estudiantes de IEEE en la realización de sus trabajos fin de grado, máster o en sus tesis doctorales y colaboración en la organización de eventos y actuaciones para la promoción de la mujer en el campo tecnológico y de la ingeniería, entre otros.

"Para la sección española de IEEE es un orgullo haber sido capaces de concretar una necesidad conjunta para dar respuesta a los retos de la sociedad con el enfoque puesto en que la tecnología mejore la calidad de vida de las personas. Esperamos que este primer acuerdo consiga afianzar y poner de manifiesto las oportunidades que IEEE puede ofrecer a la industria como intermediario en la captación y retención de talento en tecnología y en la planificación de actividades de I+D+i ", dijo el presidente de IEEE, Enrique Romero Cadaval.