La Feria de Artesanía duplica su duración del 8 al 17 de abril

D.V.
-

Aumenta también sus expositores hasta los 39

Feria de Artesanía.

La 29 Feria de Artesanía de Valladolid duplica su duración del 8 al 17 de abril en su nueva edición en la Acera de Recoletos, aumenta sus expositores respecto al año pasado hasta llegar a los 39 y tendrá un horario de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas.

De igual forma, aumenta el número de participantes, que "vienen de todo el país y el extranjero" con artesanos llegados de Portugal y Francia, en unos días "ideales" entre procesión y procesión, ya que coincidirá con la Semana Santa.

El evento, que reúne a oficios artesanales y artísticos, está organizado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) y expondrá productos dedicados a la alfarería; cerámica; cosmética natural; joyería; madera; metal; juguetes; papel; flores secas; pintura; marroquinería; textil y otro tipo de complementos.

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha explicado que la 29 Feria de Artesanía de Valladolid es "importante porque por fin parece que coincidirá con el final de la pandemia, de modo que es algo que celebrar".

Se celebrará del 8 al 17 de abril y contará con representación de toda Castilla y León y de países como Francia y Portugal, así como de las comunidades que suelen acudir al evento, como Asturias, Galicia, el País Vasco, Andalucía, etc.

"En una coyuntura en la que se está viendo cómo la artesanía y los oficios tradicionales suponen un reclamo para los ciudadanos, por la originalidad con la que se celebran y por el compromiso que representan respecto a la economía circular y la sostenibilidad con el medio rural", ha apostillado Chávez.

En esta línea, la responsable de Comercio ha incidido en que se están incorporando "muy sabiamente" en la feria las nuevas tecnologías, en algunos casos disruptivas, así como la introducción de oficios jóvenes como el 'cosplay' --representación de personajes ficticios mediante el disfraz--, algo que es una "muy buena noticia y una gran oportunidad" para el desarrollo económico.

Chávez ha calificado al sector de la artesanía de "altamente resiliente" y "muy competitivo" en el que cada vez se ofrecen mejores oportunidades para los jóvenes que se incorporan desde disciplinas "muy interesantes que están haciendo enormes aportaciones al sector".

"Con el convenio a tres bandas que está llevando a cabo el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta y a través de la Consejería, se está apostando porque este sector se convierta en un nicho de desarrollo y una economía nueva".

Por último, ha felicitado a Foacal y a Cearcal por la "extraordinaria labor" que han realizado con su apoyo al sector, a pesar de la pandemia, y la labor formativa que desarrollan en un campo "emergente" y ha invitado a la ciudadanía a acudir a la feria y comprar los "modernos" productos que ofertan los artesanos.

El presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia Palomino, ha recordado que se trata de la primera feria que se realiza este año desde la última que se organizó en diciembre y ha recalcado que se han ampliado los días del evento, que tendrá un horario de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas, que se producirá en un momento "ideal" con la celebración de la Semana Santa.

Respecto a los productos que van a ofertar los artesanos durante el tiempo que dure el evento, Tapia Palomino ha reconocido que "no solo son tradicionales sino que llevan detrás un proceso de investigación e innovación y que gracias a citas como la Feria de Artesanía se pueden sacar a la calle y exponerlas".

Durante las diez jornadas que durará el evento se celebrarán talleres diarios en horario de mañana (de 12.00 a 14.00 horas) y tarde (de 17.30 a 20.30 horas).

Entre el 8 y el 12 de abril, estas actividades de elaboración artesanal en vivo mostrarán las técnicas y materiales empleados en las especialidades del vidrio, en este caso aplicadas a la joyería y a cargo de María Alameda y de elaboración de complementos de disfraces, una disciplina en la que, a partir de resinas, silicona, cuero o madera, Elena Briongos creará objetos utilizados para disfraces.

Entre el 13 y el 17 de abril tomarán el relevo los bordados tradicionales y la encuadernación de libros en varios talleres que desvelarán el proceso creativo y materiales empleados en estos oficios a través de 'Caireles' y 'El Telar Encuadernación'.