Las exportaciones suben en CyL un 2,4% hasta febrero

SPC
-

Se trata del séptimo mejor dato del país con una contribución de 1,1 puntos

Las exportaciones suben en CyL un 2,4% hasta febrero - Foto: Alberto Rodrigo

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron 2.370 millones de euros en el acumulado de los dos primeros meses de 2022, lo que supone un crecimiento del 2,4 por ciento, respecto del mismo mes de 2021, gracias de nuevo a la automoción, frente a una subida en el conjunto nacional del 28,3 por ciento, hasta los 56.521 millones, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda.

Las importaciones de la Comunidad, por su parte, alcanzaron un valor de 1.943 millones de euros, que implica un incremento del 17,6 por ciento interanual. Aumentaron un 43,5 por ciento en el conjunto del país, con 67.296. En estos dos primeros meses de 2022 se produjo un superávit comercial en Castilla y León de 426 millones, con la tasa de cobertura en el 121,9 por ciento, mientras que en España se anotó un déficit de 10.775 millones, con una tasa de cobertura del 84 por ciento.

La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 4,2 por ciento en las exportaciones y del 2,9 en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es un 1,1 puntos inferior en el caso de las primeras y seis décimas menor en las segundas, en comparación con el mismo periodo de 2021, en los que esos porcentajes fueron del 5,3 y 3,5 por ciento, respectivamente, con lo que se ha perdido competitividad en este sentido respecto a otros territorios.

En los dos primeros meses, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte, es decir, la automoción, casi una tercera parte (28,2 por ciento del total exportado), con un valor de 668 millones de euros. Le sigue en importancia la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (17,3 por ciento). En cuanto a las importaciones, sobresalen de nuevo ambos sectores, con uno de cada cinco euros en cada caso, es decir, que entre ambos suman un 40 por ciento del total.

En términos interanuales, respecto al mismo periodo del año anterior, las secciones que registraron los mayores incrementos de las exportaciones, dentro de las diez de mayor peso, fueron las de Materias plásticas y sus manufacturas (57,1 por ciento) y Metales comunes y sus manufacturas (36 por ciento). Por su parte, el mayor descenso se observó en Productos del reino vegetal (18,5 por ciento).

En el caso de las importaciones, los mayores incrementos fueron en Metales comunes y sus manufacturas (54,7 por ciento) y Productos de las industrias químicas y conexas (45,5 por ciento), mientras que el principal descenso lo experimentó el sector de Manufacturas de piedra, yeso y cemento (24,7 por ciento).

El eje de la A-62

Valladolid, Burgos y Palencia son las provincias que registraron el mayor volumen de ventas al exterior en los dos primeros meses del año, con participaciones del 41,5, 22,7 y 9,5 por ciento, respectivamente, sobre del total de exportaciones. Es decir, que el eje de la A-62 sumó tres de cada cuatro euros en exportaciones en la Comunidad. En cuanto a las importaciones, las provincias que acumularon los mayores valores de las mismas fueron Valladolid (42,3) y Burgos (24,6 por ciento).

En términos interanuales, respecto del mismo periodo del año anterior, las provincias que experimentaron los mayores incrementos de las exportaciones fueron Ávila (51,5 por ciento) y Segovia (27,3); y los principales descensos se registraron en Palencia (7,8 por ciento) y Salamanca (3,8). En cuanto a las importaciones, no se registró ningún descenso, con lo que los mayores aumentos fueron los de Ávila (51,7) y Burgos (42,8 por ciento).

Igualmente, durante los dos primeros meses de 2022, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, al que se destinó el 22,5 por ciento del total de las mercancías exportadas (533 millones) y del que procedió el 19,3 por ciento de los productos importados (375 millones). Al estado galo le siguen, en orden de importancia, las exportaciones destinadas a Italia (10,2 por ciento) y Portugal (9,6 por ciento). Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen Alemania (10,7 por ciento del total) e Italia (8,6).

En términos interanuales, en los dos primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia, un 13,7 por ciento, y un 15,3 para las importaciones. Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Estados Unidos (71,4 por ciento) y Brasil (63,6); y los descensos, los de Bélgica (45,1) y Países Bajos (15,9 por ciento).

En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Reino Unido (294,8 por ciento) y Portugal (28,5); y bajaron notablemente las procedentes de Estados Unidos (33,2 por ciento).