La consulta ciudadana, una promesa pendiente

M.Rodríguez
-

Los partidos 'del cambio' en el Ayuntamiento apostaron por la participación ciudadana, pero no han llevado a la práctica la promesa de realizar consultas ciudadanas. Por contra, sí que se han puesto en marcha los presupuestos participativos

La consulta ciudadana, una promesa pendiente

La participación vecinal en la gestión de la vida municipal fue una de las banderas de los partidos en las municipales de 2015 y volverá a ser protagonista en los comicios del próximo día 26.
El relevo en el Gobierno municipal propició actuación simbólicas como la apertura de la puerta principal del Ayuntamiento pero también con mucho más fondo como la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Este modalidad en la que los vecinos pueden elegir el destino de cinco millones del presupuesto municipal ha sido suspendido en la convocatoria de este año por la Junta Electoral, aunque las asociaciones de vecinos han tomado el relevo municipal para evitar su retraso. Así, ya se han recogido propuestas , que posteriormente se analizarán en próximas asambleas para luego ser estudiadas por los técnicos municipales para motivar su viabilidad y valoración económica. Aunque los mismos vecinos han puesto un pero a esta iniciativa y es la baja ejecución de las inversiones ya ha aprobadas.
El equipo de Gobierno presume que este mandato ha aumentado la participación ciudadana y el trato con asociaciones y colectivos, además de que se ha registrado un incremento significativo, de más del 30%, en las subvenciones y convenios con asociaciones vecinales, juveniles o las federaciones. Además,  el equipo de Gobierno ha celebrado casi 30 asambleas vecinales en los distintos barrios en lo que va de mandato, una iniciativa que sustituye a los concejos abiertos de etapas anteriores. «Es un nuevo estilo de participación ciudadana basado en accesibilidad y transparencia», aseguran.
consulta. Uno de los compromisos del pacto de Gobierno entre PSOE y VTLP, que también apoyo Sí Se Puede, era realizar consultas ciudadanas para temas vitales para la ciudad. En este mandato acordó por unanimidad, en el Pleno de diciembre de 2015, celebrar una consulta ciudadana en términos legalmente aceptables y con una pregunta consensuada sobre la conveniencia de seguir con el proyecto del soterramiento del ferrocarril. Aunque finalmente el Ayuntamiento anunció en junio de 2016 que se aplazaba y anunció, al mes siguiente, que no se realizaría ante «los problemas, la falta de consenso y exigencias inasumibles» planteadas.
Lo que sí se ha realizado desde el Consistorio es una campaña informativa por todos los barrios para informar sobre la revisión del PGOU, con conferencias y exposiciones. Y se ha puesto en marcha un portal de transparencia.

Las propuestas de los partidos

PP

PSOE

VTLP

CIUDADANOS

PODEMOS

Pilar del Olmo
«La participación exige también información y transparencia»

 

La nueva Asamblea Ciudadana
Se creará la Asamblea Ciudadana, para fomentar la implicación de los vecinos en la mejora de la ciudad. Se mejorará el apoyo técnico, económico y de infraestructuras que fortalezca el amplio movimiento asociativo. Se potenciará el diálogo social como factor de progreso económico y también de cohesión social. Yse dará impulso a los presupuestos participativos mejorando el grado de cumplimiento de las medidas que finalmente se incluyan en las cuentas municipales «para dar verdadera virtualidad a esta modalidad participativa»

Óscar Puente
«Se avanzará hacia la igualdad social desde la participación»

 

Reglamento de Participación
Continuar con el avance hacia una sociedad inclusiva en la que las actuaciones en materia de igualdad social son derechos de ciudadanía. Por ello tenemos el compromiso de avanzar hacia esa igualdad real desde la participación social, la prevención y el trabajo comunitario.  También habrá un reglamento de participación ciudadana que integre una actualización del reglamento de centros cívicos, centros municipales y centros de iniciativas ciudadanas e integre todos los cambios normativos relacionados con este ámbito.

Manuel Saravia
«La participación social es el aliento que da vida a la ciudad y sus calles»


Más espacios para la participación
La participación social es el aliento que da vida a la ciudad, que hace vivas sus calles y plazas. Se proponen más espacios para la participación como el  Espacio Joven de la Zona Norte. Y la creación de una  constelación de «ágoras», de plazas vivas y abiertas que promuevan la interacción social y la construcción colaborativa de nuevas realidades. También se impulsarán los  viveros de proyectos sociales y se hará una redacción participada de  planes de barrio o del os parques infantiles con la colaboración de los más pequeños.

Miguel Holguín
«Se escuchará la opinión de los vecinos en temas importantes»


Consulta para el soterramiento
Se garantizará y exigirá la participación social, aceptando y estudiando la opinión de los ciudadanos y de entidades que se conviertan en referentes de movilidad proactivos como una consulta ciudadana acerca del soterramiento. Habrá un plan de acción cultural unificado con convocatorias de subvenciones que faciliten la participación de colectivos independientes que potencie la cultura en la calle. Se apoyará decididamente a los movimientos sociales y asociativos de la ciudad, fomentando la interlocución permanente.

Martín Fernández
«Se garantizará un mejor aprovechamiento de los espacios públicos»


Mejorar canales de comunicación 
Se facilitará a los vecinos los medios para aportar ideas sobre cómo mejorar la ciudad y se elaborará un reglamento de participación ciudadana. Se utilizarán todos los canales de comunicación posibles para la resolución de dudas y ayuda al ciudadano y se pondrán los espacios públicos de titularidad del Ayuntamiento  a disposición de los vecinos y  la sociedad civil de modo que se puedan cubrir las demandas de asociaciones y colectivos vecinales de disponer de espacios cerrados y controlados para el desarrollo de sus actividades.