Valdés destaca la importancia de unir turismo y gastronomía

D.V.
-

El secretario de Estado de Turismo aboga por crear "verdaderas experiencias" que "completen" el consumo de un viajero "cada vez más exigente"

Inauguración de la gastrobodega de Yllera y Berasategui. - Foto: Ical

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, destacó hoy que el turista internacional asocia cada vez más la marca España a la enogastronomía, con lo que el proyecto 'El hilo de Ariadna', que surge en Rueda (Valladolid) de la mano de la familia Yllera y del cocinero Martín Berasategui, representa "claramente esta propuesta". "Es un motivo que confirma la importancia de una doble cara en el turismo. Dos caras de la misma moneda, que tienen mucho que ver con España: el turismo y la gastronomía", sostuvo, durante su intervención en la inauguración de la gastronomía, en una entrevista al presentador José Ribagorda.

A su juicio, abogó por una "formulación de un proyecto de calidad, una oferta cuidada, que se conozcan todas las posibilidades, las tradiciones, cuevas, la historia que cuenta el vino y la gastronomía, que es la mejor forma de expresarse", según informa Ical.

En este sentido, reconoció que la cadena de valor del turismo "cada vez es más compleja y amplia" y de ahí que iniciativas como 'El hilo de Ariadna' "ponen en valor todo lo que nos explican como territorio desde el punto de vista cultural, tradicional y de turismo como materia prima, que está incluida en una bodega como esta".

También ensalzó la importancia que tiene, "cada vez más, la experiencia turística, donde el viajero es más exigente y quiere completar el consumo que hace con una verdadera experiencia". "El hecho de unir gastronomía, con una propuesta vitivinícola, la riqueza de una DO como Rueda, con otras iniciativas turísticas, nos genera contar de forma más estructurada esa experiencia", subrayó.

Igualmente, apeló al llamamiento al turista internacional, que "habitualmente no estaba asociado a un destino rural, sino más bien al sol y playa", pero iniciativas como 'El hilo de Ariadna' "permiten contarle que aquí hay experiencias que tienen que disfrutar".

Por último, rompió una lanza en favor de la política gastronómica del Gobierno central, que tras realizar una encuesta en más de 70 países para comprender porqué eligen España y determinar que el segundo motivo era la enogastronomía, apostó por un Plan Nacional, dotado con 70 millones de euros, con fondos europeos, para potenciar este sector. De ellos, dijo, la mitad "están a punto de liberarse". "Hemos pasado de la adolescencia a la madurez y ya nos asocian, frente a otros países que nos llevan adelanto. El Gobierno lo entiende como crucial", expuso.

También intervinieron en el acto Marcos Yllera y Juan José Pérez y Conrad Bergwerf, hostelero con más de 25 años de experiencia, quien destacaron que "asociarse a la gente grande y buena", como Berasategui, "siempre da buenos resultados".

Bergwerf explicó que el proyecto "jugará con los sentidos" porque Rueda "es como el Disneyland del vino". "Yo sabía que si Martín se sumaba a esto, iba a ser una fórmula ganadora y que apuesta por el desarrollo rural", subrayó.

Marcos Yllera ensalzó que este proyecto "no solo será lugar de paso de vino, sino gastronómico", y puso como ejemplo a la Ribera del Duero, que cuenta con iniciativas gastronómicas "muy importantes", algo que "le hacía falta a esta zona".