scorecardresearch

Mitma invirtió 18 millones en las carreteras de Valladolid

D.V.
-

Más de diez millones se corresponden con los contratos de conservación anuales de la red provincial

Mitma invirtió 18 millones en las carreteras de Valladolid - Foto: Subdelegación del Gobierno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invirtió el pasado año más de 18 millones de euros en conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Valladolid, en la que cuenta con 546 kilómetros, de los cuales, más de la mitad se corresponde con vías de alta capacidad.

Las actuaciones de conservación y mantenimiento han ido dirigidas al mantenimiento de la vialidad, la mejora y mantenimiento de la funcionalidad de la red y a la rehabilitación y reparación de elementos de la carretera. El mantenimiento de la vialidad va dirigido a que las carreteras permitan en todo momento la circulación de los vehículos en condiciones de seguridad.

Las operaciones de mejora y mantenimiento de la funcionalidad de la red van dirigidas al mantenimiento del nivel de servicio de las carreteras y a su actualización a las nuevas exigencias normativas que se van produciendo.

Por último, la rehabilitación de los elementos de la carretera se dirige a la recuperación de aquellos elementos que estando prácticamente al final de su vida útil, necesitan una actuación que les reponga su capacidad funcional.

Las dos primeras actividades se encuentran incluidas dentro de los contratos de conservación integral que en el año 2021 contaron con 10.832.213,70 euros, que se distribuyen entre los cuatro sectores de conservación en los que se divide la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Valladolid.

Las actividades de rehabilitación se realizan a través de contratos de conservación extraordinaria o de emergencia según la urgencia de las misma y en el año 2021 ascendieron a 5.588.699,25 euros, de los cuales, 2.540.370,11 euros se invirtieron en la reparación de firmes.

Dentro de estas actuaciones destinadas a estructuras, entre otras, hay que destacar la inversión realizada durante el año 2021 para la rehabilitación del puente de Tordesillas (127.485,78 euros), y la de los pasos superiores de la A-6 y A-62 en Medina del Campo y Tordesillas (2.625.388,03 euros).

En el área de la seguridad vial se realizaron actuaciones por un importe de 201.529,03 euros, destacándose la conversión en glorieta de la intersección de la N-620 con el enlace 163 de la A-62 y la carretera autonómica VA-610 que se dirige a Pollos y Castronuño (48.308,52), además de diversos estudios de las travesías de la carretera N-122 en Sardón de Duero y Peñafiel.

Si, además, tenemos en cuenta otras partidas de menor entidad, como otros estudios relaciones con la conservación y explotación de las carreteras, en 2021 se invirtieron en la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Valladolid más de 18 millones de euros en la conservación y explotación.