Renault eliminará medio turno de una línea de Motores

D. V.
-

La medida afecta al modelo K9, diésel, y a 91 empleados, que pasarán a trabajar solo de mañana

Planta de Motores de Renault en Valladolid.

Renault ha comunicado hoy a los trabajadores su intención de suprimir medio turno de una línea de la planta de Motores, la del propulsor K9 diésel, a partir del 18 de abril. Así se lo ha comunicado este jueves la Dirección a una comisión negociadora formada por los sindicatos para tratar este tema. La multinacional ha tomado esta decisión por la bajada de la demanda de vehículos diésel, aunque esta medida no tendrá impacto en el empleo, toda vez que los 91 afectados pasarán a prestar sus servicios en el turno fijo de mañana, que fabricará casi 5.000 motores a la semana.

En la reunión, CCOO pidió explicaciones de cómo se están planificando las producciones en Motores, y recordó que en verano de 2021 la empresa montó medio turno de noche, con contrataciones por seis meses. "Este turno duró poco más de dos meses, provocando bolsas de descanso", señalan fuentes del sindicato. "Seis meses después se volvió a montar un turno completo de K9 con contrataciones por solo tres meses, el 21 de febrero bajó medio turno y a partir del 28 de marzo la línea k9 quedó a un turno rotatorio", añaden las mismas fuentes.

"CCOO ha manifestado que mientras se está dado esta situación se haya dado un aumento de las prolongaciones de jornada y horas extras, y exigimos que se acabe con esta práctica, añadiendo que esta situación no la hemos creado los trabajadores por lo tanto las consecuencias no deben recaer solo nosotros", dicen desde el sindicato, que reclama que la empresa respete las condiciones de trabajo de los trabajadores afectados.