Italia implantará la obligatoriedad del 'green pass'

Europa Press
-

El Gobierno quiere ampliar las cifras de vacunación en el país europeo tanto como sea posible antes de la llegada del invierno y una eventual nueva ola de contagios

'Pase verde' para poder entrar a cualquier instalación en Italia - Foto: YARA NARDI

El Gobierno de Italia implantará la obligatoriedad del green pass contra la COVID-19 para empleados públicos y privados desde el 15 de octubre, según ha recogido la prensa italiana, que avanza que el decreto para regular la medida se conocerá completamente durante la tarde de este jueves, tras el Consejo de Ministros.

La intención del Ejecutivo italiano es ampliar la vacunación  antes de la llegada del invierno y una eventual nueva ola de contagios. Según el primer ministro, Mario Draghi, el fin es que en unas semanas Italia alcance unas cotas de personas inmunizadas tan altas que el país entre en una "zona segura", recoge Il Corriere della Sera.

Actualmente, más de 39 millones de italianos cuentan con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 pero, si con la llegada del invierno las cifras se deterioran a pesar de la imposición del certificado, el Gobierno considerará la imposición de la vacunación obligatoria.

El premier italiano ha justificado que el green pass "es una herramienta que funciona", después de semanas de negociaciones con fuerzas sociales, empresas y partidos. Uno de los más fieros opositores a la medida ha sido Matteo Salvini, que se ha opuesto hasta el final.

El green pass también será obligatorio para todos los cargos electos italianos, según avanza la agencia Adnkronos. Asimismo, el Ejecutivo italiano ha previsto la imposición de multas económicas para los empleados que no cumplan con la medida e, incluso, la suspensión de empleo hasta que no se vacunen.