¿Cómo frenar la fuga de talento juvenil de Valladolid?

D.V.
-

8.526 jóvenes menores de 30 años de la provincia se marcharon a trabajar el último año, la mitad de ellos con estudios superiores. Madrid y el resto de provincias de la Comunidad fueron los destinos primordiales

Un AVE en la estación de Valladolid - Foto: D.V.

Es de sobra conocido que Castilla y León tiene un problema de despoblación. Muchos son los motivos que han llevado a la Comunidad, y por consiguiente, a la provincia de Valladolid, a esta situación. Uno de ellos es la fuga de jóvenes a otras zonas de España y también al extranjero por falta de oportunidades laborales. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal reflejan que durante el año 2020 (último con datos) se marcharon de Valladolid 8.526 jóvenes menores de 30 años. Una tendencia que ha sido constante como consecuencia de la crisis económica desde 2012 y que solo se ha visto frenada en el último periodo con datos.   

Esta pérdida de población joven y cualificada se puede observar también en las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre demografía. Los jóvenes de 18 años en la provincia muestran una tendencia alcista. Eran 4.352 en el año 2018 y subieron hasta 4.686 tres años más tarde. Si se observan estos mismos datos de los jóvenes con 25 años, se puede ver que mientras en 2018 eran 4.582, en 2021 eran menos (4.439) debido en gran parte por la fuga de talento joven.

Es un problema evidente. Por ello, Jóvenes de Castilla y León ha convocado para este mismo sábado un acto reivindicativo contra la despoblación en la Plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, en el que celebrarán 'sus propias elecciones autonómicas', escenificando a los 369.416 castellanos y leoneses empadronados en la capital del país que no podrán ejercer su voto en los comicios oficiales del 13 de febrero. 

De la misma forma, si se observan los programas electorales de las distintas formaciones políticas que se presentan a las elecciones del 13-F se puede comprobarse que sí se reflejan medidas para paliar esta lacra social que afecta a la provincia. Los partidos buscan el voto joven. 

Tanto PP como PSOE mantienen un punto en su programa para prometer ayudas en el acceso a la vivienda, para incentivar la contratación de jóvenes, así como bonificaciones para sufragar el coste del acceso a los servicios esenciales. Ambos promueven ayudas para los jóvenes agricultores. Los 'populares' promueven la creación de un bono para que los jóvenes del mundo rural viajen gratis en transporte interurbano, así como la conexión entre los núcleos de población con la localidad de mayor relevancia en sus respectivas zonas.  

Podemos considera básico promover políticas públicas que favorezcan la vivienda, fundamentalmente entre los jóvenes, aunque su programa se plantea como «el antídoto contra la despoblación y para que vuelvan los cientos de miles de expulsados por las políticas del PP». 

Vox tiene un único epígrafe que se titula 'En defensa del futuro de los jóvenes', donde se recoge que «todo joven debe poder quedarse a trabajar en su provincia, cerca de su familia, si lo desea. El PP y el PSOE han acabado con las oportunidades laborales y han abocado a irse fuera a miles de jóvenes castellanos y leoneses. Pretende promocionar el regreso de estas generaciones a una región que vuelva a ser atractiva para ellos».

Los partidos buscan así el voto joven a pesar de que son muchos los que tienen que marcharse en busca de nuevas oportunidades.