Vuelve la Marcha Contra el Cáncer el próximo 7 de noviembre

D.V.
-

A partir de las 10.30 horas los vallisoletanos podrán volver a sumarse masivamente a este evento que en el año 2019 logró el récord de participación con más de 56.000 inscritos

Celiano García, Javier Robles, Óscar Puente y Artemio Domínguez (de izq a dcha), en la presentación de la X Marcha contra el Cáncer - Foto: Europa Press

Valladolid volverá a celebrar, el próximo 7 de noviembre, la Marcha Contra el Cáncer con miles de personas, que deberán utilizar mascarilla y mantener distancia de seguridad durante el recorrido que se hará de cinco kilómetros por el centro de la ciudad.

La marcha se ha presentado este jueves en un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid al que han asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, Artemio Domínguez; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García; y el doctor Javier Robles, que dirige la investigación a la que se destinará la recaudación de la marcha.

La Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid volverá a salir a las calles este 7 de noviembre después del año 2020 en el que la Marcha no se pudo celebrar y se sustituyó por una campaña de donativos y aportaciones en una 'marcha virtual'.

Así, el domingo 7 de noviembre, a partir de las 10.30 horas los vallisoletanos podrán volver a sumarse masivamente a este evento que en el año 2019 logró el récord de participación con más de 56.000 inscritos.

En esta ocasión, el presidente de la AECC de Valladolid ha señalado que la cifra de participantes posible es "un poco incalculable", pero se ha mostrado seguro de que será un "éxito" ya que se verá a Valladolid como una "marea verde".

La marcha mantendrá el recorrido de cinco kilómetros por las calles del centro de la ciudad y cumplirá con la normativa sanitaria actual, por lo que se pide a los asistentes que usen la mascarilla --se entregará una personalizada de la Asociación Española Contra el Cáncer con la inscripción-- durante la marcha y que mantengan una distancia mínima.

Como ha precisado Artemio Domínguez, en el caso de las personas que hagan el recorrido a la carrera se entiende que puedan quitarse la mascarilla en algún momento si les dificulta el ejercicio.

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y la llegada será al final del carril bus de la Acera de Recoletos. Los participantes se deberán situar a partir de la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.

En primera línea se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba a la carrera y a partir de una segunda línea estarán los que la realicen andando. Como ya se hacía en años anteriores, no se permitirá participar en la marcha con patines, patinete o bicicletas.

La prueba, como ha recordado Domínguez tiene un carácter lúdico deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, mediante la inscripción de 5 euros.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción y a los 25.000 primeros inscritos se les hará entregará una camiseta conmemorativa. Al resto se les entregará otro detalle.

Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán realizar su aportación con un dorsal 0 en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59- 2810056290.

Nuevamente, patrocinarán Valladolid en Marcha el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, Iberdrola El Corte Inglés, y El Norte de Castilla.

Además, la Diputación de Valladolid, en colaboración con las sedes locales de AECC, facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha en autobuses desde Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Matapozuelos, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega, Quintanilla de Onésimo, Castronuño, Pollos, Cigales, Castrejón, Alaejos, Sieteiglesias, Montemayor de Pililla, Tudela de Duero y Pedrajas de San Esteban.

Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la plaza de Zorrilla, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.

La recaudación irá destinada a la investigación oncológica. Se podrá formalizar a partir del lunes 25 de octubre y hasta el viernes 5 de noviembre en la sede de la AECC situada en Claudio Moyano 28; en la sexta planta de El Corte Inglés de calle Constitución, y en la planta de deporte del centro comercial situado en Paseo de Zorrilla 130; así como en el SAC de Hipercor de Arroyo de la Encomienda. De 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

El sábado 6 de noviembre se reducirá la inscripción a la planta de deportes de El Corte Inglés de Paseo de Zorrilla.

En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los regalos donados por las empresas colaboradoras. El listado de los dorsales premiados se publicará el mismo domingo 7 en la web valladolidenmarchacontraelcancer.org, El Norte de Castilla, El Mundo Valladolid y en la web de El Día de Valladolid.

Los premios se entregarán en la sede de la Asociación a partir del lunes día 8 durante el plazo de un mes.

Gracias a la Marcha, este año la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid va a renovar la financiación del proyecto del doctor Javier Robles, 'VAV1, ¿Amigo o enemigo del cáncer?'.

Robles es doctor en Bioquímica y Biología Molecular, con más de diez años de experiencia postdoctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, donde estudia el papel de las proteínas VAV en linfomas. Todos sus trabajos científicos han sido publicados en revistas de "reconocido prestigio internacional".

Desde hace dos años, es investigador postdoctoral senior del Ciberonc y dirige un pequeño grupo que estudia el papel que tienen diferentes mutaciones en linfomas y cáncer de pulmón.

El equipo de investigación en el que trabaja el Javier Robles ha publicado esta semana un nuevo avance en investigación en el que han identificado numerosas alteraciones genéticas que juegan un papel clave en diferentes tipos de cáncer, principalmente en linfomas.

Robles ha destacado que lo principal de cualquier investigación como la suya es mejorar "la calidad de vida" de los pacientes de cáncer, por lo que ha lanzado el mensaje claro de que las personas que participen con esos 5 euros en la marcha estarán contribuyendo a ello.