El Pucela busca su 'palanca' en el Camp Nou

M.B
-

El Real Valladolid, tras sumar su primer punto en Sevilla, visita este domingo (19.30 horas) al Barcelona de los fichajes imposibles

Roque Mesa, en una acción en la última visita al Camp Nou. - Foto: ALBERTO ESTEVEZ

El Real Valladolid afronta este domingo uno de esos partidos de los que siempre se habla de la misma manera: con mucho que ganar y poco que perder. Aunque suene a tópico así es, salvo por un matiz, cada punto es oro en esta Liga Santander, y el Rayo Vallecano ya sumó en la primera jornada ante el Barcelona en el Camp Nou, ahora Spotify por aquello del patrocinio. Y si los vallecanos, a priori conjunto que debería estar luchando por la permanencia con los castellanos, aguantaron el 0-0...

La cita, a partir de las 19.30 horas (DAZN LaLiga), está marcada por las palancas y por las dudas. Las primeras, en el Barcelona. Las segundas, en el Pucela.

Las palancas, en este caso económicas, han permitido al club culé fichar. Así la venta de parte del merchandising, de los derechos televisivos y de Barça Studios, que centraliza la creación, producción y comercialización de toda la oferta audiovisual del club, e incluye en su gestión Barça TV, han abierto la posibilidad a las llegadas de Lewandowski, Raphinha, Koundé, Christensen y Kessié, entre otros, desembolsando más de 150 millones de euros (y aún quieren más). Y la polémica ha estado servida todo el verano ya que la entidad vive acuciada por las deudas (más de 1.300 millones declaró su presidente, Joan Laporta, en julio de 2021). Hasta David Espinar, director del Gabinete de Presidente del Real Valladolid, siempre comedido, llegó a decir: «El club no tiene palancas, pero ha inscrito a todos sus jugadores, cosa que otros no pueden decir». Aunque sin llegar a nombrarlo, uno de ellos es, precisamente, el Barcelona, que no ha podido contar con Koundé en las dos primeras jornadas y que podrá debutar este domingo ante los vallisoletanos.

Así que lo que le espera al Real Valladolid es un equipo de quilates, reforzado aún más por jugadores de primer nivel. A pesar de las dudas en la primera jornada con la falta de gol; la segunda, en su visita a Anoeta, sirvió para que su '9', Lewandowski, se estrenase y para que Dembelé y Ansu Fati, sobre todo este último saliendo del banquillo, mostrasen el potencial y recursos de los culé. A su lado, Ferrán Torres, Gavi, Pedri, Busquets, De Jong... y atrás, de momento, Eric García, Araujo y Christensen. Hasta el punto de que enAnoeta, Jordi Alba y Piqué empezaron el duelo en el banquillo.

Pero el Real Valladolid, consciente de esa máxima de 'mucho que ganar', quiere aprovechar este inicio liguero para mostrar, sobre todo, la imagen de equipo consistente que se vio en la segunda parte en el Sánchez-Pizjuán, de donde tenía que haber salido con los tres puntos aunque se tuvo que conformar con uno.

Pero la semana ha sido complicada para Pacheta por aquello de las dudas. Hasta siete jugadores estuvieron en manos fisioterapeutas y readaptadores el martes. Asenjo fue el primero en recuperarse y lo normal es que siga en la portería. De los otros seis, El Yamiq fue sancionado al día siguiente con un partido por su expulsión en Sevilla. Con lo que ahí tendría que realizar la primera modificación el técnico. Javi Sánchez, el otro central, acabó con dos puntos de sutura en un dedo del pie a causa de un pisotón fortuito. Lo normal es que no tenga problemas para estar el domingo sobre el césped acompañado de Joaquín. Si no hay cambio de dibujo, en los laterales seguirían Luis Pérez y Escudero.

En el centro del campo llegan las siguientes dudas. Pacheta apostó en la primera jornada por Roque Mesa, Monchu y Aguado; mientras que en la segunda, entró Kike Pérez por Monchu, formado en la cantera culé. Habrá que ver si mantiene esta apuesta o vuelve a la primera. Mientras que en las bandas, Toni y Plata dejaron su hueco a Anuar e Iván Sánchez. Los dos primeros han estado entre algodones varios días de esta semana. En ataque han jugado, de inicio, Sergio León ante el Villarreal y Guardiola, contra el Sevilla. Con Weissman aún lesionado (eran seis semanas las que iba a necesitar y apenas han pasado cuatro, uno de los dos será el elegido para medir a la defensa rival.

Luego está el caso de los 'nuevos'. Malsa ha estado en el apartado de dudas toda la semana y Feddal acaba de aterrizar libre, con lo que ambos necesitan aún un periodo de adaptación. El resto de futbolistas ya han tenido minutos en las dos primeras jornadas. Iván Fresneda, Roberto Arroyo, David Torres e Iván Aceves han completado, por el momento, las citaciones procedentes del Promesas.

2003-2004. La historia no ha sonreído en muchas ocasiones al Real Valladolid en sus visitas al Camp Nou. Solo en dos ocasiones ha ganado como visitante en el feudo del Barcelona y en otras seis ha logrado un punto, la última en la temporada 2003-04, con un 0-0. Hay que ir hasta la 1997-98 para encontrar el último triunfo de los pucelanos, por 1-2, con goles de Eusebio Sacristán yAlen Peternac.