El Puente y Abadía facilitan la inserción laboral

D.V.
-

La iniciativa 'Vendimia Solidaria' de las bodegas permite mejorar la empleabilidad de más de veinte personas con problemas de salud mental

La iniciativa ‘Vendimia Solidaria’ permite mejorar la empleabilidad de más de veinte personas con problemas de salud mental.

El Puente Salud Mental Valladolid facilitó la inserción laboral de cuatro personas con problemas de salud mental gracias al proyecto 'Vendimia Solidaria', iniciativa de las bodegas Abadía Retuerta, que pone en valor el compromiso de asociaciones que favorecen la integración comunitaria de colectivos en riesgo de exclusión social, según un comunicado.

El proyecto, con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Gerencia de Servicios Sociales y la asociación de vecinos Barrio Girón, consistió en el diseño, elaboración y recuperación de exteriores y zonas verdes para crear un jardín botánico en esta zona de la ciudad, donde tiene su sede El Puente.

En 2019, la organización protagonizó la sexta edición de 'Vendimia Solidaria'. Los fondos recaudados gracias a este proyecto solidario, más de 1.200 euros, fueron íntegramente para El Puente, que lo invirtió en el proyecto 'Decidida-mente hacia tu futuro' para mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental.

"Durante meses hemos trabajado en la formación y capacitación de las personas que participaban en el proyecto para llevar a cabo diferentes tareas profesionales como labores de diseño del jardín botánico, preparación del terreno, cultivo de plantas, reparación de vallas…", explicó el psicólogo y responsable del área de Empleo y Formación de El Puente, Daniel Cembrero.

Trabajar el autoconocimiento y la imagen personal de los participantes ha sido otro de los objetivos que se han marcado en este proyecto. "La finalidad es dotarles de las herramientas necesarias para que se enfrenten al mercado laboral de manera más autónoma y segura", añadió Cembrero. Y así ha sido: "Con este proyecto hemos conseguido mejorar las competencias laborales de más de 20 personas, de las que cuatro han conseguido un puesto de trabajo vinculado al sector servicios, en alguno de los casos como peón de jardinería", ensalzó.

Han sido muchos meses de trabajo y esfuerzo que se vieron interrumpidos por la pandemia. "Esta crisis sanitaria afectó mucho al planteamiento inicial del proyecto. Estuvimos sin poder realizar trabajo presencial durante meses y posteriormente tuvimos que adaptar el proyecto a las nuevas exigencias y medidas restrictivas", expuso Cembrero, quien aseguró que "ha supuesto que se prolongara su desarrollo, pero pese a todos los inconvenientes el proyecto ha visto la luz".

Por último, señaló que uno de los objetivos fundamentales era poner en marcha un proyecto de "aprendizaje servicio", método que une la enseñanza con el compromiso social, es decir, "aprender haciendo un servicio a la comunidad".