El LAVA sube el telón con 'Igra', del colectivo Kor'sia

D.V.
-

Piezas como 'La consagración de la primavera' (1913) de Vaslav Nijinski, 'Las bodas' (1923) y 'Jeux' (1913), coreografías de su hermana Bronislava, sirven de inspiración a la compañía madrileña Kor'sia en su última propuesta

Imagen de la actuación. - Foto: IRENE DIAZ

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) arranca su temporada escénica 2022/23 este sábado, 1 de octubre, con la representación de 'Igra' ('Juego'), última pieza de la compañía de danza Kor'sia.

Piezas como 'La consagración de la primavera' (1913) de Vaslav Nijinski, 'Las bodas' (1923) y 'Jeux' (1913), coreografías de su hermana Bronislava, sirven de inspiración a la compañía madrileña Kor'sia en su última propuesta, en la que adapta al siglo XXI estas obras con "un paso más en la transgresión y el atrevimiento" de los hermanos Nijinski.

Según subrayan sus promotores, 'Igra' "no es una reposición ni una reinvención, sino una pieza de nueva creación basada en un trabajo de documentación e investigación que mira, con exhaustividad, la obra de los Nijinski", pero "también su vida y el contexto histórico en el que se crearon y estrenaron sus rompedoras coreografías".

Con esta nueva propuesta, Kor'sia continúa su peculiar revisión y actualización de clásicos de la danza, como ya ha hecho con Giselle o Somiglianza (inspirada en la Siesta del Fauno)

El colectivo Kor'sia, con sede en Madrid, basa su trabajo en la creación artística centrada en el cuerpo y el movimiento y una continua reflexión sobre la gestación de espacios individuales y colectivos que pueden brindar nuevos accesos a modos de ser y de estar.

En la actualidad, Antonio de Rosa y Mattia Russo son los directores y coreógrafos del proyecto, junto con el investigador y cofundador de Artes Escénicas Giuseppe Dagostino y la Catedrática de Artes Escénicas Agnès López-Río como asesora artística.

Desde que Antonio de Rosa y Mattia Ruso fundaran el colectivo en 2015, ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza, entre otras, y actuado en festivales de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido o Panamá.

El LAVA acogerá la representación de 'Igra' este sábado, 1 de octubre, a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro de martes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas, y en la página web info.valladolid.es/lava (servicio con recargo).

El precio de las localidades es de 15 euros. Existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, solo aplicables en la compra en la taquilla.