La Junta destina 140.000 euros a mejoras en el IES Parquesol

D.V.
-

La Consejería de Educación reserva 2,16 millones para un paquete de 41 actuaciones en colegios e institutos de la provincia

Los consejeros de Educación y Presidencia visitan el IES Parquesol. - Foto: Ical

La Junta llevará a cabo un total de 41 actuaciones en centros educativos de Valladolid y su provincia, que supondrán una inversión de 2,16 millones de euros para "mejorar y dar confortabilidad" al sistema educativo, como así lo ha apuntado la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien junto al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, han visitado en Valladolid el IES Parquesol.

Rocío Lucas ha justificado esta visita al IES Parquesol en la necesidad de explicar una "de las tantas obras" que en periodo estival van a llevar en la provincia de Valladolid, donde se han programado 41 actuaciones de un total de 300 prevista en toda la Comunidad, donde la inversión estimada es de 19,2 millones. "La apuesta de la Junta es por la mejora de los centros y por dar mayor confortabilidad al sistema educativo", ha asegurado Lucas, quien ha explicado que en el IES Parquesol se van a cometer diferentes actuaciones en tres fases. La primera de ellas, con una inversión de 140.000 euros, afecta a la mejora de la fachada norte, con un cambio de ventanas y mejora de la eficiencia energética. Asimismo, la consejera ha indicado que en el próximo curso se acometerá la rehabilitación de la fachada sur además de que se cubrirá el patio de la zona norte.

Otras actuaciones previstas en la provincia afectan al IES Zorrilla de la capital, con la sustitución de peldaños de la escalera; el 'Leopoldo Cano', con la reforma de la cubierta; al 'Miguel Hernández' de Laguna de Duero, con la sustitución del suelo del patio del CEIP 'Villa Caballero' de Olmedo, con la reforma de la cubierta del edificio de Infantil. Destaca, entre todas ellas, la obra que se iniciará este año para mejorar la envolvente e instalación eléctrica en el IES 'La Merced' que, si bien para 2023 cuenta con una inversión inicial de 18.000 euros, el próximo año alcanzará los 1,3 millones.

Los consejeros de Educación y Presidencia visitan el IES Parquesol.Los consejeros de Educación y Presidencia visitan el IES Parquesol. - Foto: Ical

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero ha enfatizado la apuesta de la Junta y de su presidente "por tener unas infraestructuras educativas adecuadas", en toda la Comunidad, al tiempo que ha explicado que su departamento cuenta con un programa de Cooperación al Desarrollo para ayudar "a los que más lo necesitan allí donde se encuentren".

Un programa que en el último presupuesto ha crecido un 25 por ciento y que tiene diferentes acciones, como ha indicado Carnero, quien ha precisado que algunas de esas acciones tienen que ver con las ayudas de emergencia, como las concedidas a Turquía y Siria; otras con la convocatoria en general de la cooperación y otras "que buscan sensibilizar en cooperación para lograr una educación global en desarrollo".

Esto se puede conseguir, según ha precisado Jesús Julio Carnero con la cooperación directament con las ONG y también con la implicación de los colegios a través de la educación en la ciudadanía.