Una tartaleta azucarada para endulzar a la provincia

D. V.
-

'Valadar' pretende ser un "reclamo" para visitantes y en un manjar "propio" de los vallisoletanos

Una tartaleta azucarada para endulzar a la provincia

La fusión de las palabras Valladolid y paladar dan nombre al 'Dulce de la provincia de Valladolid', 'Valadar', una tartaleta azucarada rellena de crema de almendras, compota de manzana y un crujiente de selección de frutos secos que pretende endulzar la provincia y convertirse en un "reclamo" para visitantes y en un manjar "propio" de los vallisoletanos.

La Diputación, la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia están detrás de este dulce que se ha elaborado con ingredientes de productos de la marca Alimentos de Valladolid y que se promocionará ahora de la mano del marchamo y en el marco del Plan Impulso.

Este producto "extraordinario", de sabores, aromas y texturas "equilibradas" se empezará a promocionar desde este sábado, Día de la Provincia, cuando se distribuirá entre los asistentes al acto institucional, y comenzará a venderse en todas las confiterías a partir del mismo día, por un precio que oscila entre los diez y los doce euros.

En esta ocasión, la Asociación de Confiteros se ha encargado de repartir la receta del dulce entre todas las confiterías o establecimientos que pueden elaborar un manjar de este tipo, de modo que cualquiera pueda comercializarlo, según ha apuntado el presidente del colectivo confitero, Rafael Mesonero, en declaraciones recogidas por Europa Press en la presentación del postre.

Además, se intentará que el producto se pueda adquirir en cualquier comercio que tenga entre sus estanterías un espacio dedicado a Alimentos de Valladolid, para lo que la Diputación y Fecosva ya han comenzado los contactos.

ENVOLTORIO

Esta tartaleta se presenta en una caja con una composición circular, por la forma propia del dulce, que muestra una visión de 360 grados de los elementos "más representativos" de la provincia, de manera que se recoge la "riqueza" cultural y natural del mundo urbano y rural.

Así, en la caja se plasma un castillo, pintares, páramos, atardeceres violetas, un río --en homenaje al Duero y al Pisuerga-- y el pavo real, emblema de la capital vallisoletana y de su "pulmón natural", el parque de Campo Grande, ha explicado Mesonero.

'Valadar' ha sido elegido como dulce de la provincia tras vencer en un concurso organizado por el colectivo confitero, Fecosva y la Diputación con este fin y ahora busca convertirse en un "reclamo" para los visitantes y conseguir que los vallisoletanos lo identifiquen como algo "propio".

En este sentido, el presidente de Fecosva, Jesús Herreras, ha señalado que esta iniciativa pretende impulsar el comercio en los establecimientos de los pueblos de la provincia, comercios de proximidad que "apuestan" por la España vacía.

Los interesados pueden consultar los puntos de venta en las redes sociales de Fecosva, Valladolid de Moda y Tu Comercio Vecino, así como en las páginas web www.fecosva.com y www.tucomerciovecino.com.

'YO COMPRO EN MI PUEBLO'

La creación de este dulce se enmarca entre las distintas acciones que la institución provincial lleva a cabo en colaboración con Fecosva, entre las que en los meses de julio y agosto se ha desarrollado la segunda edición de la campaña 'Yo compro en mi pueblo. Tu comercio vecino, muy nuestro'.

Así, se ha actualizado la página web de la campaña con todo tipo de información de interés para los comerciantes y consumidores, y se han promocionados los establecimiento a través de redes sociales, según ha apuntado el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor Alonso Monge.

También dentro de la labor de promoción de los comercios de las cuatro zonas de la provincia, se emitirán diferentes reportajes dentro del programa 'Rincones de la provincia' de La 8 de Valladolid, y se cerrará la campaña con un acto en el que se entregarán los Premios Comercio Rural.

Por otro lado, esta semana la institución ha comenzado la formación presencial de las Jornadas Comercio Rural en los municipios de Tordesillas, Íscar, Peñafiel y Medina de Rioseco sobre 'Escaparatismo aplicado a nuevas tecnologías'.

Asimismo, en el marco de acciones de promoción del comercio rural, se llevará a cabo el IV Concurso de Escaparates de Navidad Pueblo de Valladolid, con el que se busca dinamizar la actividad comercial de los municipios e incrementar las ventas. El certamen se desarrollará del 2 al 10 de diciembre y estará dotado con un primer premio de 700 euros.