Acuaes reclama una deuda de más de 527.000 euros

R.G.R
-

Algunas facturas de agua datan de 2006, aunque la mancomunidad afirma que solo se encargada de la recaudación a los municipios y que la deuda es municipal

111218JT_0036.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Otro problema al que se enfrenta la Mancomunidad Zona Norte de Valladolid se debe al agua que llega a los municipios. Acuaes remitió el pasado 11 de enero de este año un documento con una serie de facturas impagadas por consumo de agua por valor de 576.867,22 euros a la mancomunidad. En algunos casos, estos recibos pertenecen incluso a los años 2006, aunque también son mucho más recientes, con algunas pertenecientes a los años 2021 y 2022. 

Los municipios de Cuenca y Tamariz de Campos son los consistorios que más deuda acumulan de forma destacada, aunque otros como Gordaliza de la Loma, Villalán de Campos, Vega de Ruiponce y Cabezón de Valderaduey mantienen algunas facturas impagadas.

Este punto también se trató en la asamblea de concejales del pasado 12 de enero entre todos los municipios. El presidente de la Mancomunidad, Ricardo Collantes, explicó que estas facturas no pertenecen a la mancomunidad, sino que serán los propios municipios los que tendrán que hacer frente al pago. El conflicto viene motivado por la potabilizadora ubicada en Cabezón de Valderaduey a la que no están conectados todos los pueblos. Una vez finalizadas las obras de esta infraestructura era la mancomunidad la entidad encargada de recaudar el dinero de los pueblos para pagar a Acuaes. «Solo hemos hecho de intermediarios, nada más», aclara Collantes. 

 No obstante, ahora, Acuaes ha remitido esta deuda a la mancomunidad, aunque el presidente descartó hacerse cargo de la deuda. «Son facturas de los municipios. La mancomunidad lo que hacía era cobrar y pagar. Hacía solo de mediadora, nada tiene que ver con estas deuda». 

No obstante, Acuaes sí reclama ahora a la mancomunidad. El alcalde de Cuenca de Campos, Pablo Millaruelo, indicó que en su momento el Ayuntamiento mantuvo un pleito judicial por esta deuda y el juzgado les dio la razón. «Ya le ganamos una vez, lo que pasa es que ahora reclaman la deuda por otra vía», reconoce. 

rechazo al pago. Algunos alcaldes aclaran que no están dispuestos a sufragar nada de esta deuda, ya que ellos nunca han usado la potabilizadora de Cabezón de Valderaduey. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, quien afirma que no pagará «un solo euro» de estas cuantías, ya que nunca se ha aprovechado de la infraestructura para la localidad. 

Lo mismo mantiene el regidor de Santervás de Campos, Santiago Baeza, quien aclaró que su ayuntamiento está libre de cualquier pago y que no debe pagar nada a la mancomunidad. «Estamos al corriente de todas las facturas».