scorecardresearch

CSIF exige a la Junta elevar un 30% en el pago por kilómetro

SPC
-

El sindicato asegura que más de 7.000 empleados itinerantes de la Junta trabajan gratis medio mes al año por la subida de los carburantes

CSIF exige a la Junta elevar un 30% en el pago por kilómetro

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció hoy que los empleados públicos itinerantes de la Junta de Castilla y León, que tienen que usar su coche para atender los servicios que prestan, trabajan medio mes al año gratis, teniendo en cuenta una media de kilómetros realizados, ya que la compensación que reciben no cubre el coste que suponen los desplazamientos.  

El sindicato reclamó a la Junta un incremento del 30 por ciento en el abono del kilometraje a los más de 7.000 empleados itinerantes que utilizan su propio vehículo para realizar el trabajo, ante el aumento de los precios del combustible y de otros costes del mantenimiento del coche.  

Esta indemnización, que la Junta debe abonar a sus empleados para compensar los gastos por el uso del vehículo particular, lleva 15 años sin revisarse, a pesar de lo señalado en el Decreto 252/1993, de 21 de octubre, puntualizó la organización sindical.

Este decreto indica que "el importe de esas indemnizaciones debe ser revisado periódicamente mediante acuerdo del propio Gobierno autonómico, que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León", remarcó CSIF. Sin embargo, desde que en 2007 la Junta fijó un pago de 0,19 euros por kilómetro para los automóviles y de 0,078 para las motocicletas, estas cantidades no se han revisado ni se han actualizado.

El sindicato aseguró que son "numerosos" los empleados públicos de la administración autonómica que les han trasladado sus quejas y malestar, por los "insuficientes" importes que se perciben por el kilometraje y otros gastos de viaje realizados con el vehículo particular, y que van mermando el poder adquisitivo y las retribuciones salariales reales.

Por ello, el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, remitió un escrito a la Junta, concretamente a la Consejería de Presidencia, para reclamar un acuerdo para actualizar e incrementar las cuantías de las indemnizaciones por kilometraje y otros gastos, que han sufrido unas subidas "espectaculares". "Los perjuicios económicos son importantes, y la situación resulta ya insostenible", precisó.

En base a los datos del INE, y según la variación del índice de precios (IPC), de febrero de 2007 y hasta febrero de 2022, CSIF entiende que el incremento del pago de kilometraje debe de ser un 30 por ciento más en Castilla y León.

En el sector de Educación, conforme a los datos que maneja el sindicato independiente, son unos 1.500 docentes itinerantes o compartidos, en la Comunidad, los que tienen que usar su coche para recorrer diferentes centros. Asimismo, en la Administración General de la Junta, otros 370 puestos de trabajo en la Consejería de Educación, preferentemente asistentes técnicos educativos (ATE), aunque también hay fisioterapias, enfermeras o personal de mantenimiento, tienen que desplazarse con su coche.

No obstante, es en Sanidad donde más profesionales deben usar su coche para atender a los usuarios o pacientes, concretamente unos 5.200, recorriendo los centros de salud y consultorios de diferentes pueblos, o llevando a cabo asistencia domiciliaria.