La Junta y La Seca destinan más de 500.000 euros a la EDAR

D. V.
-

La actuación se enmarca dentro del programa de depuración de aguas residuales en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes

EDAR de La Seca. - Foto: Junta de Catsilla y León

La Junta de Castilla y León junto con el Ayuntamiento de La Seca han invertido más de medio millón de euros en las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR) del municipio de La Seca, en la provincia de Valladolid, una acción que se enmarca dentro del programa de depuración de aguas residuales en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes.

La estación depuradora de aguas residuales de la localidad vallisoletana de La Seca ya funciona de manera automática, gestiona sus fangos correctamente y está preparada para soportar avenidas puntuales gracias al nuevo tanque de laminación, con el que se ha solucionado los problemas que arrastraba.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde del municipio vallisoletano de La Seca, Gregorio Bayón, y otros representantes institucionales-, ha visitado hoy la EDAR y comprobado las obras de mejora, que han supuesto una inversión de 522.094 euros. La Junta, a través de la sociedad pública Somacyl, ha financiado el 80 por ciento del coste de las obras y el Ayuntamiento de La Seca el 20 por ciento restante. Esta infraestructura está incluida en el programa operativo FEDER.

Las principales actuaciones ejecutadas han sido la introducción de un nuevo pretratamiento compacto con tamizado de hasta tres milímetros, un nuevo tanque de laminación de 700 metros cúbicos de capacidad para homogeneizar las avenidas de aguas, y una mejora en el tratamiento físico por flotación que ha repercutido a su vez en una mejora en el sistema biológico, así como en la deshidratación de fangos.

Las obras de mejora han tenido un plazo de ejecución de ocho meses, han proporcionado un caudal máximo de 542 metros cúbicos al día, para una población calculada de 5.485 habitantes equivalentes, teniendo en cuenta la actividad de una veintena de bodegas de la DO Rueda ubicadas en la localidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la sociedad pública Somacyl, gestionará la EDAR durante los próximos 25 años.