Ana Belén y José Luis Gómez despiertan a Romeo y Julieta

D.V.
-

Esta versión de la célebre tragedia lleva la firma de Eberhard Petschinka, la dirección del dramaturgo germano-suizo Rafael Sánchez -de origen español-, y cuenta con el contrapunto musical de David San José

Ana Belén y José Luis Gómez despiertan a Romeo y Julieta

Cuatro siglos después de la tragedia de Romeo y Julieta, que William Shakespeare publicó a finales del XVI, Ana Belén y José Luis Gómez han despertado a los amantes de Verona para confrontar percepciones y reflexionar a la luz del XXI, dentro de una obra que estrenan en Valladolid este viernes (3 de marzo).

Esta versión de la célebre tragedia lleva la firma de Eberhard Petschinka, la dirección del dramaturgo germano-suizo Rafael Sánchez -de origen español-, y cuenta con el contrapunto musical de David San José, hijo de Ana Belén, responsable de las adaptaciones y composiciones que ofrecerán al público en directo, informa Efe.

Apenas adolescentes cuando decidieron quitarse la vida por amor ante la oposición de sus familias, clanes rivales, Romeo y Julieta "despiertan cincuenta años después: ahí empieza la función, una reflexión sobre el amor temprano y el amor cuando se es bastante más mayor", ha resumido Ana Belén durante una rueda de prensa.

Una gran dosis de sentido del humor dulcifica el trasfondo trágico de una historia que tanto Ana Belén como José Luis Gómez desgranan "como si fuera un juego", ha añadido la primera antes de plantear una reflexión sobre la manera de iniciar a los jóvenes en el gusto por el teatro.

"No se si realmente se les está enseñando no sólo la importancia del teatro sino del disfrute de la cultura", se ha preguntado la actriz y cantante al tiempo que ha llamado la atención sobre la necesidad de articular "un contexto previo" que envuelva y seduzca a ese espectador escolar más allá de las salidas "de los jueves a un teatro a ver algo de Lope de Vega, que también está muy bien", ha matizado.

Tienen que acudir "dentro de un contexto, saber que previamente se les ha motivado: Tengo claro que si 'entran' en ello y algo les queda, será para toda la vida bien sea del teatro, el arte o la danza", ha continuado sobre la necesidad de una cierta explicación de carácter divulgativo.

Esa especie de pedagogía subyace en este "Romeo y Julieta" de estreno nacional en el Teatro Calderón de Valladolid (del 3 al 5 de marzo), con la participación también de José Luis Torrijo, David San José e Irene Rouco, estos dos últimos principalmente en la parte musical.

"¿Crees que las miradas llegan sólo cuando eres joven y el deseo cuando eres bello?", ha declamado Ana Belén en su papel de Julieta para plantear el amor y el sexo en la edad avanzada, otra de las reflexiones que propone una obra que maneja en lo esencial no se aparta del texto original de Shakespeare.

Es un "homenaje a las mujeres, al amor maduro a través de la tragedia de una tragedia adolescente", ha resumido por su parte José Luis Gómez, quien más allá de las palpitaciones espirituales y pulsiones sexuales ha llamado la atención sobre la "ternura" que destila una pareja senil en una residencia de mayores.

"Estoy convencido de que el amor es una de las grandes manifestaciones de algo de lo que siempre hablamos, de una amistad cívica entendida como una forma de amor entre personas que nos hace vivir, convivir y poder existir", ha analizado.

Esta apuesta por la vida entronca con uno de los mensajes que lanza esta producción que ponen en escena dos juglares del siglo XXI, Ana Belén y José Luis Gómez, la de que la muerte (simbolizada en la edad más provecta de ambos protagonistas), no es el final de nada.