Arroyo solicita a Hacienda que amplíe el uso del superávit

D.V.
-

Serbelio Fernández se ha dirigido al presidente de la FEMP para trasladarle su preocupación sobre las medidas puestas en marcha. El Ayuntamiento está elaborando un plan de apoyo a empresas y autónomos con medidas fiscales y ayudas directas

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda ha pedido al Ministerio de Hacienda que amplíe el uso del superávit presupuestario al objeto de que en los gastos vinculados a actuaciones de atención social se incluyan los programas dirigidos a políticas de apoyo a empresarios y autónomos que "permitan superar los momentos de incertidumbre en el tejido empresarial y comercial del municipio".

En tal sentido, Serbelio Fernández se ha dirigido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para trasladarle su preocupación sobre las medidas puestas en marcha de cara a "afrontar el futuro económico de empresas y autónomos, y los posibles apoyos que podrán ponerse en marcha desde cada una de las administraciones". De hecho, el Ayuntamiento de Arroyo está elaborando un plan de apoyo a empresas y autónomos del municipio que incluirá medidas tanto de carácter fiscal como ayudas económicas para gastos asociados a su actividad.

El objeto del Plan es paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias sufridas por las empresas, autónomos, establecimientos comerciales y hosteleros durante el cierre motivado por la crisis sanitaria del Covid-19. Estas ayudas tienen como objeto de complementar las que movilicen el Estado y la Junta de Castilla y León.

Para ello, el Ayuntamiento quieren contar con todos los recursos posibles y con ese fin pide a la FEMP que solicite al Ministerio de Hacienda ampliar la posibilidad del uso del superávit presupuestario.

Para el caso concreto del sector de la hostelería, por ejemplo, se suspende la tasa por ocupación de vía pública e instalación de terrazas y veladores para el año 2020.