Por un futuro mejor para sus vecinos

D.V.
-

La asociación Oliduero, Premio Nacional de Juventud en la categoría de Medio Ambiente

Por un futuro mejor para sus vecinos

Responsables y comprometidos con la Agenda 2030. El Ayuntamiento de Olivares de Duero está convencido de que es necesario dejar un futuro mejor a las próximas generaciones. Sus vecinos apoyan esta decisión y la prueba de ello es la asociación Oliduero, que ha recibido este año el Premio Nacional de Juventud en la categoría de Medio Ambiente y en 2018 el de Ecología, otorgado por la Diputación de Valladolid. 

Desde esta asociación llevan a cabo varios proyectos medio ambientales, como plantar árboles y plantas; limpiar zonas naturales dentro del municipio; crear casas para pájaros y poner en marcha actividades culturales e informativos para jóvenes sobre Erasmus y voluntariados, además de manualidades, gymkanas, búsquedas del tesoro y mercadillos solidarios, entre otras. Una muestra evidente de que los más jóvenes también quieren un planeta mejor.

Mientras, desde el Ayuntamiento siguen desarrollando diversas iniciativas en materia de sostenibilidad. «Es una de las cosas que más nos preocupan, ya que en  municipios como el nuestro los gastos son limitados, pero gracias a las ayudas de los planes provinciales en el último año hemos llevado a cabo una reforma en la red de iluminación, sustituyendo halógenos por pantallas Led. Por desgracia, solo hemos podido llegar al 50 por ciento de las farolas», explica David Sánchez, teniente de Alcalde de esta localidad, aunque siguen trabajando para alcanzar el cien por cien.

Asimismo, han implantado en las redes de abastecimiento un nuevo sistema con el que pueden detectar las pequeñas fugas y han realizado obras en la red para acabar con las tuberías de fibrocemento. En un futuro, crearán una estación de aguas residuales.

Todo este cambio servirá para preservar el gran paraje natural del que pueden presumir. Olivares está  situado en el centro del valle del Duero, al margen derecho del río Duero, rodeado de montes y de valles, coloreados por los viñedos y campos de cereal.

Cuentan con rutas de senderismo. Destaca la GR14, también conocida como la ruta del Duero, a la que se suman otras que recorren este pueblo, como la de Valdefuentes, la de la Ribera o la de las Solanas, que culmina en un mirador donde contemplar su frondoso paisaje.

Ya en el pueblo disfrutan de parques y jardines, como el de los pilones, que este año celebra el centenario de estas construcciones.