Hacienda defiende que el reparto de fondos UE es «objetivo»

SPC
-

El Ministerio asegura que la población es un criterio «clave» y explica que Castilla y León recibió el 6,6% de las partidas en 2021, que fueron en mayor cantidad a Andalucía, 17%, Cataluña,14%, y Madrid, 10,8%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en imagen de archivo. - Foto: Europa Press

El Gobierno sale al paso de las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por elPP, entre ellas Castilla y León, que acusaban alEjecutivo de una distribución« a dedo» de los fondos europeos y defiende que el reparto responde a criterios «técnicos y objetivos», que están «consensuados» en las diferentes conferencias sectoriales con las autonomías. El Ministerio de Hacienda responde así a las críticas de «sectarismo» en el reparto de los responsables de la Junta en la Comunidad, con su presidente a la cabeza, el popular Alfonso Fernández Mañueco. De hecho, elEjecutivo autonómico anunció que había enviado un requerimiento a Madrid como paso previo a judicializar el reparto del dinero procedente de Europa, como ya ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En este contexto, el Gobierno certifica que Castilla y León recibió el año pasado 742,1 millones de euros de estas partidas, lo que supone el 6,6 por ciento del global repartido entre las Comunidades. En este sentido, el Ejecutivo defiende que la población constituye un «criterio clave» para la distribución, lo que se refleja en que las comunidades que más fondos del Plan de Recuperación recibieron en 2021 en números absolutos coinciden con las de más habitantes, en este caso Andalucía (17,03% del total), Cataluña (14,04 %) y Madrid (10,79%).

El objeto del documento recopilado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que puede consultarse en la página web del Ministerio y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es agrupar todos los criterios de distribución de los Fondos Next Generation acordados en 2021 por cada conferencia sectorial o por otros instrumentos como concesiones directas a comunidades autónomas, universidades públicas y otras entidades públicas territoriales. En el documento se puede comprobar que los criterios de distribución «están con carácter general acordados en el marco de los órganos de cooperación con las comunidades autónomas y que están relacionados con cada una de las políticas públicas de los componentes del Plan de Recuperación».

La mayor parte de recursos que el Estado asigna a los entes territoriales del Plan de Recuperación son «acordados», sostiene el ministerio, en conferencias sectoriales, que son órganos de cooperación multilateral en los que participan todas las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. «Estas asignaciones se realizan de acuerdo con los criterios objetivos de distribución fijados por las respectivas sectoriales y, por tanto, de manera consensuada», agrega en un comunicado.

Además, explica que la Administración General del Estado asigna recursos a las comunidades a través de otras vías como pueden ser los reales decretos de concesión directa de ayudas o a través de convenios, que «también se realizan en base a criterios técnicos».

Hasta el 54%

El departamento que dirige María Jesús Montero constata que las comunidades autónomas gestionarán hasta el 54 por ciento de los fondos del Plan de Recuperación para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación, empleo y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros. Por último, recuerda que en 2021 se han transferido fondos para ámbitos tales como I+D+i; renovables; movilidad sostenible; rehabilitación; empleo; igualdad e inclusión social o digitalización en educación. En total, asegura que a fecha de 31 de diciembre de 2021, se había envíado a las comunidades 11.246,8 millones de euros.