El Estado se queda con 753 viviendas de Sareb en Valladolid

Óscar Fraile
-

Los activos del 'banco malo' que pasarán a manos de la Administración central también comprenden 1.768 terrenos, de los cuales 131 están en la capital

Algunas de las viviendas que Sareb tiene en venta en Valladolid están ubicadas en un edifico de la calle Galana, en Pinar de Jalón. - Foto: J. Tajes

Hace poco más de un mes que el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley para poder hacerse con más del 50 por ciento de las acciones de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida popularmente como el 'banco malo'. Se trata de una sociedad creada en 2012 para gestionar los activos inmobiliarios tóxicos procedentes de las entidades financieras rescatadas. De este modo, el Estado pasará a controlar los inmuebles de esta entidad pocos meses después de que Europa le obligase a asumir la deuda de 35.000 millones que arrastra.

Esto significa que las 753 viviendas que tiene la Sareb en Valladolid, así como las 128 obras que todavía no están terminadas, los 1.768 suelos, los 1.090 anejos (garajes y trasteros) y los 297 activos terciarios (oficinas y locales, generalmente) pasarán a manos del Estado, que tendrá que gestionar su venta. Eso, si decide venderlas, porque varias plataformas sociales y partidos políticos ya han alzado la voz para pedir que esos inmuebles sirvan para reforzar el parque público de viviendas. Y parece que el Gobierno está por la labor.

De las 753 viviendas que Sareb todavía tiene en su poder en Valladolid, 336 están en la capital, aunque la sociedad también tiene activos inmobiliarios en otras 34 localidades de Valladolid, entre las que se encuentran Aldeamayor, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Laguna, Medina del Campo, Rioseco, Tordesillas, Zaratán, etcétera.

Desde Sareb explican que estos activos «pueden encontrarse en diferentes situaciones: comercialización, proceso de adecuación, cedidos a administraciones públicas para alquileres sociales, con habitantes...». Además, las mismas fuentes puntualizan que «el listado no incluye aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por Sareb».

Para la comercialización de los que están en el mercado, la entidad cuenta con cuatro servicers, es decir, instrumentos de gestión inmobiliaria. Se trata de Altamira, Haya Real Estate, Servihabitat y Solvia.

Estas inmobiliarias detallan características y precios de cada uno de estos activos. Por ejemplo, Altamira tiene en promoción un edifico de 33 pisos, otros tantos trasteros y 46 plazas de garaje en el número 49 de la calle Galana, en Pinar de Jalón. Los precios para estos pisos de dos habitaciones van de 148.000 a 165.000 euros y en la actualidad hay doce disponibles.

Pero las viviendas no son los únicos activos que Sareb tiene en Valladolid. También hay terrenos como el solar de 18.524 metros cuadrados de uso residencial que la sociedad tiene en el plan parcial La Florida por algo más de 300.000 euros. O los 14 garajes que vende en la calle Monasterio Santo Domingo de Silos, en Villa del Prado, con precio que van desde 9.000 a 14.000 euros, en función de la superficie. Otro tipo de activos son los locales comerciales. Uno de ellos, de casi 200 metros, se vende en el número 74 de la calle Mirlo, en Pajarillos, por 116.000 euros. O los que se venden en Joaquín María Jalón a partir de 205.000 euros.

obras sin terminar. Por otro lado, Sareb llegó a un acuerdo a mediados del pasado año con Grupo Domo para que esta inmobiliaria se haga cargo de terminar 205 promociones residenciales en España que se quedaron a medias durante la crisis inmobiliaria. Además, esta misma empresa se encargará posteriormente de su comercialización «a precios accesibles», según señalaron responsables de la compañía. Esas 205 obras supondrán unas 5.600 viviendas, 473 de las cuales se encuentran en Castilla y León.