'Craftinnova' reúne este sábado a más de 40 participantes

D.V.
-

Tendrán lugar 13 talleres de acceso libre y gratuito y doce charlas que conectarán al público con distintos oficios

'Craftinnova' Reúne Este Sábado En Valladolid A Más De 40 Participantes Del Ámbito Creativo Y Tecnológico. - Foto: Europa Press

'Craftinnova', el IV Encuentro Internacional de Oficios Artísticos e Innovación, que este año se centra en la 'Inteligencia Artesanal', reunirá este sábado en Valladolid a más de 40 participantes del ámbito creativo y tecnológico en 13 talleres de acceso libre y gratuito y doce charlas que conectarán al público con distintos oficios.

El encuentro aúna actividades de promoción comercial, acciones divulgativas sobre la tecnología y la creación, espacios demostrativos sobre las aplicaciones tecnológicas en la creación, la promoción empresarial de las industrias culturales y empresas tecnológicas, entre otras actividades, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.

La concejala de Innovación, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo, Charo Chávez, ha abierto esta nueva edición que se desarrollará en la capital vallisoletana como colofón del Tour del Talento, acompañada por el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y Leon (Foacal), Miguel Ángel Tapia, en la inauguración en el Pabellón 2 del Recinto Ferial de Valladolid.

CraftInnova está organizada por Foacal con la financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid - Ideva. El evento muestra cómo la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías de fabricación han supuesto una "disrupción en el sector de la producción artística y artesanal".

En este marco, Chávez ha precisado que como colofón de esta semana en la que en Valladolid se ha puesto el foco del debate en el talento y también sobre las expectativas de futuro, Craftinnova será un evento con un programa "potentísimo por las personas que vienen, su conocimiento y sobre todo con el foco puesto en la importancia de un sector cada día más emergente" que ha sabido "congeniar a la perfección la tradición con la incorporación de la tecnología y otras disciplinas, con un recorrido muy grande para mucha gente joven muy creativa".

Esa creatividad, ha continuado la edil, se ha volcado precisamente en las 16 propuestas que se han presentado al Premio Craftinnova, de seis Escuelas de Arte y Superior de Diseño y Restauración.

El premio ha sido para Rubén García, de la EASD de Burgos, por su propuesta 'Hexaflex' que ha presentado un proyecto de investigación para el desarrollo de una plantilla para calzado con materiales sostenibles y la posibilidad de múltiples aplicaciones.

El gerente de Foacal, Féliz Sanz, por su parte, ha indicado que esta primera convocatoria en la que se premia el talento "ha sido una sorpresa" en la medida en que se ha "recibido unas propuestas de los alumnos con una visión muy profesional de lo que están estudiando en los centros".

"Muchas veces se dice que los jóvenes no están preparados y nosotros hemos descubierto con este premio que están muy preparados, y están poniendo sobre la mesa cosas que podrían estar ya en el mercado y con una visión renovadora", ha apostillado Sanz.

El gestor de Investigación, Desarrollo e Innovación y vicepresidente de Makers, Alberto Martín, durante su intervención, ha asegurado que el premio "potencia" la Inteligencia Artesanal, ya que "no sólo hay que desarrollar la InteligenCia Artificial sino también la natural y más en esta región, la artesanal, donde se hacen las cosas con cariño, oficio y saber hacer que es lo que viene a decir CraftInnova".

La concejal también ha asegurado que el objetivo de Craftinnova es "potenciar" ese binomio entre el oficio y la innovación con un punto de encuentro para creadores, artesanos, artistas, estudiantes, expertos en tecnología, profesionales del uso de las herramientas digitales y de su fabricación, docentes, y el público en general para "renovar la visión tradicional que se tiene del concepto de artesanía, mostrando una visión más amplia que incluye la creación digital y el uso de nuevas tecnologías".

Con este evento, Valladolid quiere situarse como uno de los "referentes" nacionales en el impulso de la actividad y competitividad de las empresas relacionadas con la economía creativa o naranja.

Entre sus colaboradores, 'CraftInnova' cuenta con la participación del Centro de Referencia Nacional de Artesanía del Albayzin en Granada dependiente del Ministerio de Educación que, dentro del espacio Auditorio, ha organizado el seminario 'Mirando Lejos, Una Visión Contemporánea de la Artesanía'.

En este mismo espacio, ya en sesión de tarde, se realizarán dos mesas redondas más, una orientada hacia el mundo de la ilustración y otra sobre el sector de la animación.

El espacio de Experiencias tiene programadas once presentaciones con proyectos empresariales, muestras institucionales o desarrollos de productos.

Gran parte del espacio de 'CraftInnova' estará dedicado a la realización de talleres participativos con 13 propuestas para que el público de forma gratuita pueda tener una experiencia directa con profesionales de los oficios, divulgación científica o del uso de la tecnología como herramienta fundamental para mantener vivo el patrimonio y saber hacer de la actividad artesanal. Los talleres estarán abiertos durante todo el día y su participación es gratuita.