El Clínico monta camas del viejo Río Hortega en el gimnasio

A. G. Mozo
-

El centro vacía la zona de rehabilitación para habilitarla como posible 'planta' en caso de que llegue el esperado pico de infectados por coronavirus a finales de esta semana. Se han llevado medio centenar de camas del antiguo hospital

Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico. - Foto: D.V.

Los hospitales se están preparando para lo peor. La consejera de Sanidad lleva días diciéndolo y no es un hablar por hablar. El Río Hortega y el Clínico llevan días con carpas y casetas de obra a las puertas de Urgencias para hacer el 'pretriaje' de los posibles contagiados por coronavirus, y sus planes de contingencia establecen cómo se irá respondiendo al incremento de ingresos, de pacientes críticos... Verónica Casado apuntó ayer porcentajes globales de ocupación de los hospitales de la región, que aún tienen capacidad pero que están al 53,5% de su capacidad, mientras que la consejera explicó que las unidades UCI se encuentran al 71%, "aunque ahí están también las UCIs 'extendidas' en los servicios de REA y URPA, tal como se recoge en los planes de contingencia", apuntó Casado para dejar claro que Sanidad se ha preparado para todo.

El último ejemplo es el del Hospital Clínico que entre el sábado y la mañana del lunes ha reconvertido su área de rehabilitación y gimnasio en otra 'planta' más en la que poder llevar a cabo ingresos, a modo de 'hospital de campaña', pero dentro de los dominios del propio centro, lo que facilita que pueda ser cubierto por el personal del hospital. Para ello, ha llevado medio centenar de camas del viejo Río Hortega a esta zona.

Mudanzas Peyma se encargó el sabadó, primero, de vaciar el gimnasio de camillas y guardarlas para, luego, durante la mañana del lunes, proceder a llevar las camas que todavía permanecen en muchas plantas del viejo Hospital Río Hortega y que los responsables del Clínico puedan contar con ese medio cenentar de puestos para poder ampliar un poco más su capacidad en caso de que, como estiman los expertos, entre el jueves y el viernes pueda llegar el temido pico de infectados por Covid-19. Será el momento de seguir abriendo las plantas y alas previstas en el plan de contingencia del Clínico, así como de ir incrementando los puestos UCI para dar respuesta.

Más fotos:

Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico.
Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico. - Foto: D.V.
Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico.
Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico. - Foto: D.V.
El Clínico monta camas del viejo Río Hortega en el gimnasio.
El Clínico monta camas del viejo Río Hortega en el gimnasio. - Foto: Fedem
Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico.
Traslado de camas del viejo Río Hortega al Clínico. - Foto: Fedem
El Clínico monta camas del viejo Río Hortega en el gimnasio
El Clínico monta camas del viejo Río Hortega en el gimnasio - Foto: Fedem

En este momento, de los 349 positivos de la provincia confirmados ayer al mediodía, 189 están hospitalizados, 27 de ellos en UCI, y ya se han dado 17 altas. En concreto, las cifras del Río Hortega desvelan 103 hospitalizados (12 de ellos en UCI), siete altas y seis fallecidos; el Clínico acumula 77 ingresados (15 en UCI), siete altas y otros tantas muertes; y el Comarcal de Medina tiene nueve pacientes en su hospital, se han dado tres altas desde el comienzo de la crisis y hay un fallecido.