La iluminación navideña se encenderá el 24 de noviembre

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento vuelve a elegir a la empresa andaluza Ximénez Iluminación para decorar calles y plazas. La instalación de este año costará 1,3 millones de euros

La iluminación navideña se encenderá el 24 de noviembre - Foto: Rubén Cacho ICAL

Con las fiestas patronales en su recta final, los vallisoletanos ya pueden empezar a pensar en las de Navidad. Unas celebraciones que aspiran a volver a la normalidad frente a las limitaciones de años anteriores, aunque sobre ellas pese la amenaza de la crisis económica y las restricciones energéticas. Desde el Ayuntamiento de Valladolid llevan tiempo trabajando en su diseño y ya hay calendario fijado. Y así figura en el contrato que acaba de cerrarse con la empresa Ximénez Iluminación, donde se fija el encendido de los casi dos millones de luces led para el jueves 24 de noviembre. Una fecha similar a la del año pasado y que se elige por ser la noche previa a la celebración del Black Friday, campaña especial de descuentos en todo el mundo. Los responsables municipales consideran que el encendido es el mejor reclamo para atraer visitantes al centro y apoyar al comercio local. 

Este año el modelo de ornamentación no solo estará condicionado por las cuestiones estéticas, con varias novedades, sino por la eficiencia energética y las restricciones obligadas por la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Las normativas aprobadas por el Gobierno central «no tendrá una incidencia muy grande» en este tipo de iluminación, como se apunta desde el Consistorio. De hecho, el alcalde aseguraba hace varias semanas que, tras dos años sin fiestas, se estaba trabajando para que las de esta edición «sean las mejores de la historia». Eso sí, en el contrato para la iluminación se destaca la  apuesta por los sistemas de alumbrado «ecoeficientes».

Una línea en la que se lleva trabajando hace varios años y que hizo que la campaña pasada con un montaje similar el coste de energía eléctrica para las arcas municipales fuera de unos 8.000 euros, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero. Un recibo sensiblemente inferior al de otras campañas cuando se llegó a pagar 30.000 euros. Un coste al que hay que sumar los 1,3 millones que costará todo el montaje de los puntos de luz led. 

Montaje. En el contrato que adjudicó hace unos días la Sociedad Mixta de Turismo, encargada de la gestión, se detalla cómo será la ornamentación en la Plaza Mayor, la calle Santiago o la plaza de Portugalete. Aunque la novedad este año será que se instalarán árboles de Navidad de gran formato en seis plazas de la ciudad, con 50.000 puntos led cada uno, y otros ocho, de un tamaño inferior, en otras tantas plazas, con 11.520 bombillas en cada instalación.

En el documento se apunta que algunos diseños serán repetición de los de años anteriores. Es el caso de los diez pórticos que se instalarán en la calle Santiago y las tres coronas de los Reyes Magos de la plaza de Portugalete, que volverán a contar con un espectáculo de luz y sonido. En el caso de las coronas, que se estrenaron la pasada edición, se crean secuencias luminosas al compás de la música. Estas instalaciones configuran un eje que recorre distintos puntos del centro: calle Santiago-Plaza Mayor-Plaza Portugalete.

Y es que estos espacios, junto a la Plaza Mayor, son los protagonistas del montaje y concentran la gran parte de los puntos de luz, con 16 modelos de decoración distintos (formas cónicas asemejándose a «árboles de navidad», cajas de regalos, bolas de navidad con sus lazos de regalo, coronas,..). «Su luminosidad y vistosidad parece garantizada con la cantidad de luces led de cada uno de los diseños y la potencia de las mismas. El empleo de la tecnología led es compatible, además, con la eficiencia energética», se destaca en el informe de adjudicación.

Así, en la calle Santiago se volverán a instalar diez pórticos con un mínimo de 75.000 luces led, además de la gran bola transitable, aunque en el documento se apunta una forma de caja de regalo o similar,  con un mínimo de 99.000 puntos de luz led. Una cifra que se multiplica en la Plaza Mayor, presidida por el árbol de Navidad transitable, de un máximo de 31 metros, con al menos 95.000 luces. Además, la fachada del Ayuntamiento de Valladolid se decorará con distintos motivos decorativos, guirnaldas y cortinas.

El contrato con Ximénez Iluminación, que se prolongará por tres años más, con una dotación global de 5,1 millones de euros, también especifica la decoración en otra treintena de calles del centro de la capital, divido en cuatro grupos. 

En las calles. En este caso se ofertan hasta 46 modelos diferentes de ornamentación, con motivos navideños como bolas, estrellas o ángeles. «Muchos de los diseños resultan novedosos y de gran atractivo visual. Además de emplear todos la tecnología led», se destaca en la memoria de contratación.

Por un lado se instalarán 30 arcos decorativos de una pieza con 150 puntos de luz por metro cuadrado y otros 141 de dos piezas, con un mínimo de luz por metro cuadrado en las calles Teresa Gil, Angustias, Macías Picavea, Comedias, Atrio de Santiago, Canovas del Castillo, Águila y Padilla. Otras 118 unidades de arcos decorativos de tres piezas y con un mínimo de 250 puntos de luz se instalarán en las callesMiguel Íscar, Gamazo, Mantería, San Andrés, Bajada de la Libertad, Angustias Torrecilla, Claudio Moyano, Francisco Zarandona, Cardenal Cisneros, Moradas, Avenida de Palencia, Avenida de Segovia, Padilla, Cervantes, Linares, Moradas y Soto.

En las calle Ferrari y Paseo de Zorrilla se instalarán 43 arcos decorativos de tres o cuatro piezas, con un mínimo de 300 puntos de luz por cada metro cuadrado. Y, por último, en la calle Héroes de Alcántara se fija que habrá seis motivos decorativos , con un mínimo de 150 puntos de luz por metro cuadrado.

financiación y retorno. La iluminación navideña que engalanará las calles y plazas de la ciudad es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Valladolid y las organizaciones de comerciantes. De hecho, en los últimos años se ha convertido en una de las grandes apuestas para dinamizar el comercio, pero también para atraer turistas. «El valor económico de las campañas de promoción en torno a la Navidad está reconocido en todo el mundo, más allá de sus valores tradicionales, implicando efectos sobre diversos sectores económicos, que van desde la hostelería y el sector de los alojamientos hasta el sector comercial, y llegando a sectores culturales y artísticos o artesanos, que generan en este periodo una parte sustancial de su facturación anual», se destaca desde la Sociedad Mixta de Turismo. De hecho, se destaca que la experiencia en la ciudad de Valladolid en los últimos años «demuestra este valor, que ha trascendido, como decimos, el puramente tradicional festivo-comercial, para convertirse en una de las épocas del año de mayor crecimiento de visitantes y pernoctaciones».