2 edificios oficiales atraerán a La Rondilla a 700 usuarios

M.Rodríguez
-

La construcción de la sede de la nueva oficina de atención de la Seguridad Social debería finalizarse el 31 de abril, mientras que la Escuela de Arte está prevista para febrero de 2022

2 edificios oficiales atraerán a La Rondilla a 700 usuarios - Foto: Jonathan Tajes

Las nuevas dotaciones públicas previstas en La Rondilla se presentan como un revulsivo para la actividad comercial del barrio. La construcción del nuevo centro de atención de la Seguridad Social, en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz, y de la Escuela de Arte, en la parcela de antiguo IES Rondilla, se convertirán en el motor de atracción de unos 700 usuarios diarios y casi un centenar de funcionarios. Un dinamismo al que también puede contribuir, aunque en menor medida, el futuro Campus de la Justicia, que está previsto en la plaza San Pablo.

La inversión del Gobierno central y la Junta en ambas dotaciones superan los 15 millones de euros. De hecho, el armazón de ambos ya es bien visible, aunque el primero en estar operativo será la nueva oficina de atención de la Seguridad Social, que será el primer centro de tramitación telemática que se abrirá en España. De hecho, la obra lleva retraso sobre el plazo previsto, ya que la última fecha oficial para su puesta en funcionamiento era enero de este año.  Pero la empresa adjudicataria pidió una ampliación del plazo de 41 más y ahora el fin de obra se ha fijado para el próximo 30 de abril.

El presupuesto total de esta nueva dotación es de 5.359.996 euros, de los cuales 704.058 se destinaron a la compra del solar, que ocupaba el antiguo colegio San Juan de la Cruz, que fue demolido en agosto de 2016. Otros 334.000 euros se han destinado al contrato técnico y la obra en sí comportará 4,3 millones de euros. Un edificio que se estructurará con una zona de gestión asistida, en la que los 150 usuarios diaros que se estiman contarán con el asesoramiento de unos 40 funcionarios;  una zona de autogestión para aquellos ciudadanos que ya manejen sin problemas los sistemas de tramitación, y un área en la que se organizarán talleres.

Además, mediante un convenio  entre la TGSS, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el propio Ayuntamiento, éste gestionará, en la planta baja del nuevo edificio que se va a construir en la calle Cardenal Torquemada, una sala polivalente de 147,84 metros cuadrados, con acceso independiente desde el exterior, que pondrá a disposición de colectivos y de asociaciones ciudadanas de Valladolid para que puedan utilizarlo.

Dotación educativa.

La otra gran dotación que se está construyendo en el barrio,  entre la calle Mirabel y Rondilla de Santa Teresa, es educativa. La Consejería de Educación invertirá 9,1 millones en unas nuevas instalaciones para trasladar la actividad de la actual Escuela de Arte y Superior de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Valladolid ubicada en un edificio en la calle Leopoldo Cano. El plazo para la conclusión de los trabajos es en febrero del próximo año, aunque habrá que añadir el tiempo necesario para el proceso de amueblado y traslado desde el otro centro, como apuntan fuentes de la Junta.

Actualmente trabajan en la Escuela  48 profesores de diferentes especialidades y hay matriculados  451 alumnos, pero la previsión que maneja la Consejería es que en el curso 2022-23, cuando se estrene el nuevo espacio, puedan escolarizarse hasta 540 alumnos en las 18 unidades escolares de las que estará dotado, de los cuales 460 estarán en turno diurno y 80 en régimen vespertino. Un incremento de matrícula que derivará de la posibilidad de aumentar las enseñanzas de Formación Profesional que se ofrecen en la sede actual, con nuevos ciclos.

La nueva escuela se está construyendo en una parcela, con una superficie de 9.717 metros cuadrados, donde se ha levantado la estructura del nuevo aulario, unos trabajos que se simultanean con la rehabilitación del gimnasio del antiguo IES Santa Teresa.