La apertura del nuevo túnel de Panaderos se retrasa

D.V.
-

La obra del entorno de Labradores avanza pero con retraso y desde el Ayuntamiento se admite que este paso subterráneo para vehículos no abrirá en enero, tal como había dicho el alcalde en diciembre. En todo caso, Saravia dice que será "muy pronto"

Vista general de las obras del triple paso de Labradores desde un bloque de viviendas de la calle Estación. - Foto: J. Tajes

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha explicado este jueves que los pasos subterráneos para tráfico rodado y peatones entre la calle Labradores y la avenida de Segovia se podrán abrir "muy pronto" aunque todavía no se fija una fecha definitiva, por lo que no se cumple el último plazo dado por la empresa constructora --finales de enero--.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, había asegurado a mediados de diciembre del pasado año que la empresa, Grupo Marco, "mantenía" la fecha de apertura a finales de este mes de enero, algo que finalmente no se producirá.

También da por hecho Manuel Saravia que el corte al tráfico de la calle Estación, que según la última información de la Policía Municipal se mantendría hasta este viernes, todavía se prolongará durante algunos días más.

Este miércoles se ha celebrado reunión de la Comisión Técnica de Valladolid Alta Velocidad, con la participación de un total de 29 representantes de las distintas instituciones que participan en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). En ella se ha repasado y puesto en común la situación del proyecto de integración ferroviaria de la ciudad, en sus distintas facetas, obras y proyectos.

Se ha informado sobre el proyecto de la nueva estación del Campo Grande, que se espera que a finales de verano pueda exponerse al público.

El Ayuntamiento ha informado a los miembros de la SVAV de los proyectos y obras que dirige.

Los más avanzados son los trabajos del triple paso de Panaderos-Labradores, cuyas obras comenzaron a finales del verano de 2021.

Actualmente, los operarios están "a punto" de comenzar a urbanizar las calles de Panaderos, Recondo y Estación, una actuación en superficie que según Manuel Saravia "se va a notar mucho en los próximos días". Eso sí, el edil da por hecho que el corte al tráfico de la calle Estación, que se mantiene desde primeros de noviembre, continuará todavía "algún día más".

En cuanto las actuaciones en los nuevos subterráneos, las "más importantes", como el alumbrado o bombeo, "están ya resueltas".

Por otro lado, el proyecto de rehabilitación del actual túnel de Labradores se ha enviado a Adif, que debe elaborar los informes.

En los tres pasos previstos en la zona de Ariza, sus proyectos ya están redactados y enviados para su informe.

Mientras tanto, el proyecto del nuevo paso subterráneo Arco Ladrillo ya cuenta con propuesta de adjudicación.

El de la calle Salud sigue pendiente del informe de Adif, mientras que el que unirá la calle Padre Claret con la calle Andalucía se prevé que comience a construirse a primeros de febrero. De hecho, se ha solicitado a Iberdrola empezar a trabajar en el desvío de una línea eléctrica.

En la urbanización de la calle Seo las obras están a falta del aglomerado y en la plaza de Aviador Gómez del Barco también se iniciarán "inmediatamente" en cuanto llegue la autorización de Adif por ocupación de dominio público ferroviario.

Variante este

Además, en la reunión se ha comentado, entre otras obras, las de la Variante Este, de la que se han mostrado fotografías de su estado actual. Ahora se trabaja para extender el lecho de balasto y se prevé que a primeros de marzo se montará ya el carril sobre la variante.

También se han visto las obras de la playa de mercancías (vinculadas con el futuro Centro Logístico que promueve el Ayuntamiento), que igualmente están en marcha aunque en una fase menos avanzada, lógicamente. También se llevan a cabo obras en las subestaciones eléctricas que se sustituyen o rehabilitan.