Joaquín Díaz, 'Premio Investigación' de la Sociedad Geográfica

D.V.
-

El 'Premio Nacional' de la SGE recaerá en el geógrafo y catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Mata

Joaquín Díaz.

El músico Joaquín Díaz se alzó con el 'Premio Investigación' de la Sociedad Geográfica Española (SGE), que desde hace 23 años otorga estos galardones a personas e instituciones vinculadas al mundo del viaje, la investigación geográfica, la exploración y la aventura.

La Fundación que dirige Díaz se encuentra en el Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid) y según la SGE este "gran" científico de las tradiciones tiene su particular 'big data' en instrumentos musicales, almanaques, en el lenguaje de las campanas, cuentos, danzas y romances.

"Porque para conocer nuestro país, e incluso nuestro planeta, es importante conocer el patrimonio inmaterial de los pueblos. Ha dedicado toda su vida a divulgar el patrimonio inmaterial de los pueblos y las culturas tradicionales y en especial la música tradicional", ensalzó.

El 'Premio Internacional' de la SGE en la edición 2022-2023 recae en Sylvain Tesson, geógrafo, escritor y aventurero, que ha pasado más de dos décadas recorriendo el planeta, en las que ha dado la vuelta al mundo en bicicleta, ha atravesado las estepas de Asia Central a caballo y cruzado el Himalaya a pie. 

"Defiende el viaje lento e invierte invierte en ellos tiempo y paciencia. Todos sus viajes los hace de forma austera, con sus propios medios y sin apenas despliegue de tecnología moderna. Sus relatos de viaje y libros de reflexiones han sido galardonados por numerosos premios literarios, entre ellos el Goncourt y del Premio de la Academia Francesa", subrayó la entidad.

El 'Premio Nacional' de la SGE recaerá en el geógrafo y catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Mata, por hacer del paisaje y del territorio el centro de su carrera investigadora.  "Es uno de los geógrafos más reputados y queridos de nuestro país, inspirador de muchas vocaciones geográficas. Defiende con convicción que, más allá del aprendizaje de ríos, cordilleras y mares, la geografía es un elemento crucial en la ordenación equilibrada del territorio, un aspecto clave en el desarrollo sostenible", indicó.

En los últimos dos decenios ha participado en la redacción y coordinación de distintos planes de ordenación del territorio y urbanísticos, ocupándose de los temas de medio natural, ruralidad y paisaje. Además, fue presidente de la Asociación Española de Geografía y de la sección española de la Unión Geográfica Internacional.

El 'Premio Comunicación' recae en el físico, escritor y divulgador científico, Javier Cacho, primer español que ha dado su nombre a una isla de la Antártida. Además, ha sido en reconocimiento a su contribución en la investigación del continente helado y por su trabajo también en apoyo al programa antártico búlgaro.

Formó parte de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría varias veces como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I. Es uno de los grandes divulgadores de la historia de la exploración polar, con sus libros, conferencias y artículos.

El 'Premio Viaje del Año' irá a parar a manos de Nicolás Zenón, viajero a lomos de una moto. En 2017 decidió subirse a su moto para realizar su sueño: dar la vuelta al mundo en solitario, solo y sobre dos ruedas. Más de un millón y medio de personas siguen sus viajes a través de 'Youtube', según indicó la SGE.

Zenón representa a los nuevos viajeros, jóvenes, sin miedo y sin prejuicios, que han hecho de las redes sociales su altavoz para contar sus viajes y conectar con viajeros de todo el planeta.

El 'Premio Imagen' recaerá en la fotoperiodista, Judith Prat, que ha retratado México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen para configurar 'Matria', su último proyecto, un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar, que garantiza a lo largo y ancho del planeta la soberanía y seguridad alimentaria.

Esta fotoperiodista aragonesa tiene ya una larga trayectoria de trabajos retratando la cara más conflictiva de sociedades de todo el mundo, don una atención especial a la situación de las mujeres en África, América Latina y Oriente Medio.

Por su parte, la Fundación para la investigación en etología y biodiversidad (FIEB), que cuenta con un centro de investigación en la provincia de Toledo, recibirá el 'Premio Iniciativa Empresa'. 

Su  finalidad es desarrollar proyectos de investigación enfocados en la conservación de la biodiversidad. Sus principales líneas de actuación son el apoyo a la investigación básica, la conservación de especies en peligro crítico de extinción, la lucha contra el tráfico ilegal de especies y la restauración de zonas degradadas.

Asimismo, en la gala de entrega de premios Silvia Vidal, alpinista y escaladora será la 'Miembro de Honor', por llevar dos décadas escalando en solitario los picos más altos del mundo. "Lo hace sin compañía y sin ninguna ayuda electrónica (teléfono, GPS, radio). Tampoco cuenta con el apoyo de helicópteros, porteadores, partes meteorológicos o teléfonos móviles. Representa la aventura en estado puro", precisó.

Por último, las especies migratorias recibirán una mención especial del jurado por ser "un símbolo y un llamamiento a la protección del espíritu viajero".

"Nuestro planeta está cubierto de una red de caminos invisibles utilizados por estos animales regularmente, conocedores del territorio como el más experto geógrafo y dotados de prodigiosos mecanismos de navegación", recalcó.

La conservación de estas especies va más allá de las fronteras políticas y requiere de una intensa cooperación internacional, según la organización, quien precisó que el premio a las especies migratorias es también una llamada de atención al nomadismo humano, que tiene en las aves su representación más simbólica.